Publicado junio 21, 2020

Descripción de la publicación

El presente número aborda en su Tema Central el turismo considerado desde la perspectiva histórica como actividad, fenómeno o práctica social, a través de varios artículos provenientes de la actual producción historiográfica de la región rioplatense sobre el tema. El objetivo de Claves en esta ocasión es contribuir al conocimiento de los nuevos estudios representativos de un campo todavía poco conocido dentro de la diversidad temática histórica, pero que forma parte de la agenda de una nueva historiografía ya no basada en los grandes relatos fundamentados en causalidades políticas y explicaciones económicas, sino en fenómenos sociales sustentados en las problemáticas que hacen a la historia de la vida privada, del consumo, de los imaginarios y las emociones vinculadas al ocio, el tiempo libre y las prácticas culturales, a las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil con sus múltiples actores.

Aparte de los contenidos de las secciones Temática Libre y Bibliográficas, destacamos en este número las exclusivas aportaciones historiográficas insertas en la sección Foros y Eventos sobre las crisis epidemiológicas del pasado y sus relaciones posibles con la actual pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, en las que se trasladan conocimientos y reflexiones de destacadas/os investigadores que se han especializado en el estudio de los efectos múltiples de tales crisis y otros aspectos históricos vinculados a la salud pública.

Imagen de portada: Los modernos trajes de baño del folleto publicitario de Shell que integra la muy nutrida Colección de la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata (APYF), una importante institución turística que tuvo gran protagonismo en los años treinta (Shell-Mex Argentina Ltda, temp. 1940-41, APYF, Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili).

 

##issue.tableOfContents##

Participantes en la edición

Redacción Claves
389-398

Convocatorias

Ver todos los números