Vol. 6 Núm. 10 (2020): Historia y Turismo: una perspectiva rioplatense
Tema Central

Progresos edilicios, bellezas naturales y paisajes pintorescos. La fotografía municipal de Montevideo como medio de promoción turística (1915-1930)

Alexandra Novoa
Centro de Fotografía de Montevideo

Publicado 2020-06-21

Palabras clave

  • Historia del turismo en Uruguay; Historia de la fotografía en Uruguay; Municipio de Montevideo; Imaginarios nacionales

Cómo citar

Novoa, A. (2020). Progresos edilicios, bellezas naturales y paisajes pintorescos. La fotografía municipal de Montevideo como medio de promoción turística (1915-1930) . Claves. Revista De Historia, 6(10), 67–93. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.4

Resumen

El período del Centenario en Uruguay ha sido estudiado desde numerosos ángulos. Sin embargo, los diferentes empleos de las imágenes por parte del Estado y su aporte a la construcción de imaginarios nacionales es un tema escasamente abordado. Este artículo propone reconocer los usos de la fotografía con fines turísticos por parte del gobierno departamental en las primeras décadas del siglo xx y sus posibles contribuciones a la creación de un imaginario sobre la ciudad. Asimismo, revisará las discusiones de los gobernantes municipales sobre las fiestas del verano y carnaval, una de las principales actividades turísticas promovidas por el Municipio a través de la acción de la Comisión Municipal de Fiestas, alusivas a las diferentes disputas ideológicas y políticas sobre la promoción turística en la ciudad.

Citas

  1. Broquetas, Magdalena, «Las fotografías de archivo y sus (im)posibilidades al contar la historia. Lo que los archivos cuentan», Biblioteca digital bibna, 2013, pp. 87-109.
  2. Bruno, Mauricio, «Uruguay para propios y extraños. Fotografía, propaganda e identidad nacional (1929-1972)», en: Broquetas, Magdalena y Bruno, Mauricio (coords.), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1930-1990, Montevideo, Centro de Fotografía, 2018, pp. 16-52.
  3. Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Cultura Libre, 2001.
  4. Centro de Fotografía, Guía del archivo fotográfico, Montevideo, Centro de Fotografía, 2017.
  5. Da Cunha, Nelly, Montevideo ciudad balnearia (1900-1950). El Municipio y el fomento del turismo, Montevideo, FHCE, Universidad de la República, 2010.
  6. Del Valle Gastaminza, Félix «La fotografía como objeto desde la perspectiva del análisis documental, en: Aguayo, Fernando y Roca, Lourdes (coords.), Imágenes e investigación social, Ciudad de México, Instituto Mora, 2002, pp. 219-242.
  7. Demasi, Carlos, La lucha por el pasado. Historia y Nación en Uruguay, 1920-1930, Montevideo, Ediciones Trilce, 2000.
  8. Frega, Ana e Islas, Ariadna, «Identidades uruguayas: del mito de la sociedad homogénea al reconocimiento de la pluralidad», en: Frega, Ana et al,. Historia del Uruguay del siglo XX (1890-2005), Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 2010.
  9. Jacob, Raúl, Modelo batllista. ¿Variación sobre un viejo tema? Montevideo, Colección Historia V, 1988.
  10. Kossoy, Boris, Fotografía e Historia, Buenos Aires, La Marca, 2001.
  11. Mauad, Ana Maria, «Fotografia pública e cultura do visual em perspectiva histórica», Revista Brasileira de História da Mídia, Vol. 2, 2013. Disponible en: https://revistas.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/4056
  12. Mraz, John y Mauad, Ana (coords.), Fotografía e historia en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía, 2015.
  13. Navarrete, José Antonio, Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica, Montevideo, Centro de Fotografía, 2017.
  14. Pestarino, Julieta, «La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica. El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados», en: Cannock, Alejandro León, Peraza Guerrero, Juan y PESTARINO, JULIETA, Artículos de investigación sobre fotografía, Montevideo, Centro de Fotografía, 2018.
  15. Sabelli, Martha, Régimen Municipal Uruguayo. 1830-1935. Guía para su estudio, Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, 1993.
  16. Riego, Bernardo, «La historiografía española y los debates sobre la Fotografía como fuente histórica», Ayer, Vol. 24, 1996, pp. 1-13.
  17. Von Sanden, Clara, «La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras. La fotografía entre la identidad nacional y la propaganda del país en el exterior. 1866-1930», en: Broquetas, Magdalena et al., Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930, Montevideo, Centro de Fotografía, 2011, pp. 200-233.