Avisos

Tema Central Nº 12, primer semestre 2021: Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos

Desde las guerras de independencia, en América Latina la producción y circulación de imágenes se vinculó, de distintas maneras, con la construcción de los estados-nación y las disputas simbólicas que acarreó ese conflictivo y multidimensional proceso. Ya sea con sus pintores y arquitectos, desde las noveles instituciones estatales o a través de la prensa, las elites decimonónicas fabricaron imágenes alusivas a la “organización nacional”, no sin que se infiltraran representaciones de las exclusiones y los sometimientos. Ya en el siglo XX, la irrupción en la escena pública de las clases subalternas y la emergencia de la llamada cultura de masas condujo a vínculos mucho más profusos entre las imágenes y los procesos sociopolíticos. En su heterogeneidad, y a lo largo de todo el continente, las imágenes ayudaron a construir y difundir imaginarios, dieron cuenta de las condiciones de vida, proporcionaron entretenimiento, fueron herramientas de confrontación y propaganda. En síntesis, reconstruyeron pasados, retrataron presentes e imaginaron futuros. 

La historiografía contemporánea, junto con las otras ciencias sociales, ha explorado y problematizado esos vínculos a través de la incorporación de nuevas fuentes, enfrentándose a renovados desafíos conceptuales y metodológicos y apostando a miradas interdisciplinarias. Puestas en cuestión las premisas de la antigua Historia del arte (autonomía, valor estético), la convergencia entre la nueva Historia cultural y los Estudios visuales favoreció un enfoque donde las imágenes son consideradas tanto en su condición de artefactos como de prácticas culturales, renovándose de esa manera el estudio de las artes visuales tradicionales e incorporándose el análisis de otros textos icónicos antes considerados marginales.

En este sentido, el dossier busca reunir trabajos que den cuenta del estado actual de los estudios que abordan la relación entre cultura, imagen e historia en América Latina durante los siglos XIX y XX, incluyendo trabajos sobre pintura, fotografía, pre-cine y cine, video, ilustración, historieta, diseño, arte efímero, intervenciones, arte urbano y tantas otras prácticas de la cultura visual latinoamericana. Pretende recibir propuestas que ensayen perspectivas innovadoras de análisis locales y regionales, así como comparativas y trasnacionales. Como sabemos, además, que las imágenes sufren desplazamientos de sentido en el espacio y el tiempo, aspiramos a incluir no sólo textos que se enfoquen en la producción sino también aquellos que atiendan a la circulación y los usos/apropiaciones de las imágenes.

Cronograma para los envíos

1º de febrero de 2021: Presentación de resúmenes y un breve cv (5-10 líneas) a revistaclaves@fhuce.edu.uy

Antes del 15 de febrero de 2021: Comunicación de los editores sobre las propuestas aceptadas

30 de marzo de 2021: Envío por parte de los autores de los artículos completos para referato. Los envíos deben hacerse a través de la página web de la revista, registrándose como autor, pulsar Envíos y seguir las indicaciones del programa.

Por consultas o dificultades operativas, comunicarse con la Redacción: revistaclaves@fhuce.edu.uy

                                                              Coordinación

        Georgina Torello                                                              Pablo Alvira

   Universidad de la República                                      Universidad de la República

             Uruguay                                                                       Uruguay

 

2020-10-01