PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Vol 3, No 2 (2019): The Plebeian public sphere in Latin America: subaltern practices, uses and meaning

Issue Description

 Editores: Gustavo Remedi y Deborah Duarte.    

 

Definida en oposición a la cultura oficial, la alta cultura, el pensamiento científico o lo aceptable, la cultura popular, en tanto experiencia y subjetividad diferenciada, desconcierta, incomoda y es difícilmente comprendida por la academia, que si ocasionalmente la ve con romántico entusiasmo —por ejemplo, el pueblo que se subleva contra las tiranías; el demos y soberano último; lo popular como reserva cultural y valórica; ámbito de la resistencia delsubalterno—, otras tantas veces, de la Ilustración en adelante, la percibe como barbarismo o amenaza a contener y combatir; sujeto colectivo irracional, regresivo, carente, fácilmente manipulable; anatema de la Cultura, la Civilización y la Modernidad. Los populismos pasados y recientes, de derecha e izquierda, por cierto, presentan no pocos desafíos a la hora de conocer y comprender sus bases sociales y culturales. La cultura popular ofrece, sin embargo, una vía de acceso a realidades específico-concretas a través de las que se configuran y expresan subjetividades emergentes, a los ríos profundos de la cultura (fuera del radar y del dominio exclusivo del Estado, y ciertamente ajena a la órbita de la Academia). Permite explorar, asimismo, la forma cotidiana, encarnada y localizada de fenómenos sociales y culturales en ciernes, escenario de grandes y pequeñas «batallas culturales», y aspirar a pensar una miríada de cambios microscópicos que confabulados y acumulados a la larga y casi imperceptiblemente derivan y resultan en nuevas formaciones culturales y cambios epocales.

 

##issue.tableOfContents##

Table of Contents

Introduction

The plebeian public sphere in Latin America: subaltern practices, uses and meanings
Gustavo Remedi
1-8
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.464

Theoretical Interventions

De-centered maps and cartographies. Challenges, Assessments and contributions on the studies in popular-mass culture in Argentina
María Graciela Rodríguez
10-30
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.465
Notes on the media space and plebeian aurality
Javier García Liendo
31-51
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.466
Thinking the popular from the place-other. The proposal of Jesús Martín-Barbero as a contribution and debate for a theory about the plebeian loci of culture.
Amparo Marroquín Parducci
52-71
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.467
From the «plebeian public sphere» to plural public spheres
Andrea Carriquiry
72-97
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.468

Studies

Performativity and production of meaning in football identities
Francisco Díaz Heinzen
98-111
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.469
“El triunfo del canto es un triunfo de paz”: politics in Cosquín song festival. 1975
Lucía Patiño Mayer
112-132
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.471
Pose and attribute. The rap scene in Rosario urban culture
Renata Defelice
133-148
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.470
Vocation for the popular in contemporary artistic activism: themes, languages and dilemmas
Lorena Verzero, Ramiro Manduca
149-164
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.472
The notion of “race” among afro-rioplatenses intellectuals (1870-1890)
Mónica García
165-194
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.473
“Cocoliche” on the carnival stage
Gastón Borges
195-217
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.474
Guarani club: an ethnographic narrative of the experiences of a black club in the extreme south of Brazil
Marilia Floôr Kosby
247-266
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.510
Public sphere and political subjectivities in The new man (2015) by Aldo Garay
Yamile Ferreira
267-286
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.477
Uruguay as «the Switzerland of America», Aparte (2003): the end of a myth?
Soledad Mocchi Radichi
287-302
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.478
Typographers and public sphere in Montevideo. 1885-1902
Cecilia Demarco
303-329
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.479
Access to information on the margins of the city of Buenos Aires. Informative habits of young people from popular sectors
Marina Alejandra Ollari
218-246
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.475

Interview

Militando la posibilidad de tener la palabra: la literatura de los márgenes en Brasil y Argentina. Entrevista a Gabriela Leighton y Amanda Leal
Deborah Duarte
330-337
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.480

Reseñas

Revisitando Apocalípticos e integrados de Umberto Eco. A cincuenta años de su publicación coincidencia oppositorum
Riccardo Boglione
338-342
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.482
Reseña: ¡Bailaló ! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés. Blázquez, Gustavo. 2014. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gorla. 240 p.
Fernanda Gandolfi
343-348
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.483

APART GAME

Lo plebeyo te recabió
Diego Valeriano
349-350
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.481

Cover art

Felipe Cabral (Plef), 1989-2019: Joven artista visual, músico y activista montevideano, conocido principalmente por su graffitis con la firma Plef (un juego con letras y sonidos de su nombre de pila, pronunciado al revés), la cabeza de gato que también dibujaba y el crew graffitero RSK del que formó parte. Otras veces firmaba sus murales Feli Filoso, Miope, Ombú y Gatoe. También participó en la pintada de murales de contenido político e integró varios crew de rap (Magia Negra, o El Producto, en su adolescencia) donde se lo conocía como Chef Plef y Epilef. En octubre de 2019 recibió un disparo furtivo mientras estaba pintando y su muerte sigue sin esclarecerse.
Gustavo Remedi
DOI: https://doi.org/10.59999/3.2.484
View All Issues