Militando la posibilidad de tener la palabra: la literatura de los márgenes en Brasil y Argentina. Entrevista a Gabriela Leighton y Amanda Leal

  • Deborah Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE – UDELAR)

Resumen

Amanda Leal es brasilera, licenciada en relaciones internacionales. Llegó Buenos Aires a cursar la maestría en Sociología de la Cultura. Particularmente le interesaba trabajar los cruces entre la literatura y la sociología. Una vez terminada su maestría presentó un proyecto de doctorado con Gabriela Leighton como directora pensando la «literatura de los márgenes» o «literatura periférica» con las herramientas de la sociología de la cultura y de la literatura.

 Gabriela Leighton es doctora en Letras y poeta. Su tesis de doctorado fue sobre literatura postcolonial de mujeres en lengua escrita. Empezó trabajando con escritoras africanas e indias y continuó con escritoras caribeñas. Le interesaba pensar la poscolonialidad como cuestión del lugar y el desplazamiento, centro y periferia, como márgenes territoriales y márgenes culturales. En este contexto de reflexión, le atrajo el planteo de Amanda consistente en estudiar el surgimiento de literaturas marginales como una novedad en el campo de la literatura y de poder estudiarlas con un doble abordaje, interdisciplinario, desde lo literario y desde la sociología.

Biografía del autor/a

Deborah Duarte, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE – UDELAR)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE – UDELAR)

Citas

La Garganta Poderosa: http://www.lapoderosa.org.ar/
Eloísa Cartonera: http://www.eloisacartonera.com.ar/
Cristian Alarcón :http://www.documedia.com.ar/callesperdidas/blog/
Ferréz: http://blog.ferrezescritor.com.br/
Anderson França: www.andersonfranca.com.br
Publicado
2019-12-11