PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los artículos deben ser originales e inéditos, y no pueden haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico).
  • Los trabajos serán sometidos a una evaluación del Comité Editor y por dos árbitros externos y anónimos (evaluación doble ciego). La revista comunicará a los/as autores/as la evaluación en el plazo de dos a cuatro meses, pero no se compromete a mantener correspondencia con el/la autor/a o los/as autores/as sobre los criterios adoptados.
  • Es indispensable que los/as autores/as indiquen si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida –todos han de tener origen investigativo-. Se debe incluir en una nota a pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta.
  • El resumen, artículo, reseña, etc., deberá ser enviado en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Para la realización del artículo se observará un límite entre 7.000 y 9.000 palabras, formato A4, en letra Arial 12 puntos, interlineado simple. Esta extensión incluirá cuadros, gráficos y mapas –que estarán titulados y numerados-, con indicación expresa de sus fuentes así como fotografías, grabados, notas, bibliografía, etc.

Directrices para autores/as

¿Te interesa publicar en la revista? Se recomienda revisar la página  Acerca de la revista  para consultar las políticas de la sección de la revista, así como las Normas para autores. Los autores deben  registrarse  en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, simplemente pueden  iniciar sesión  y comenzar el proceso de cinco pasos.

  1. Los artículos a publicar deben ser originales e inéditos, y no pueden haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). 

  2. Los trabajos serán sometidos a evaluación por el Comité Editorial y por árbitros externos y anónimos. El sistema anónimo de revisión por pares o “doble ciego” preserva el anonimato de autores/as y revisores/as. La revista comunicará la evaluación a los/as autores/as en un plazo de entre dos y cuatro meses, pero no se compromete a mantener correspondencia con los autores o las autoras sobre los criterios adoptados.

  3. Se aceptarán artículos escritos en español, portugués e inglés y serán publicados en su idioma original.

  4. Todos los artículos, selecciones documentales, reseñas, bibliografía, información de proyectos, tesis y otros trabajos deberán enviarse de forma anónima: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. En el momento de enviar el artículo, dentro de la página web se podrán indicar estas referencias de autoría, financiación, etc., corriendo por cuenta del autor/a principal del artículo la correcta cumplimentación de los metadatos correspondientes al envío. El/la autor/a también podrá enviar lo anteriormente solicitado al siguiente correo electrónico: revista.enclat@gmail.com

  5. Los artículos anonimizados incluirán un resumen de 200 palabras en español, inglés y portugués, y tres palabras clave en los tres idiomas.  En otro documento independiente del artículo, los/as autores/as deberán incluir la siguiente información: los tres resúmenes antes mencionados, las 3 palabras clave correspondientes y el nombre del autor/a o autores/as, dirección electrónica, pertenencia institucional y ORCID si lo posee. 

  6. En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de una versión no anonimizada para su publicación. Se aceptarán artículos firmados por un máximo de 5 autores y no se aceptarán autores colectivos.

  7. El envío de artículos supone, por parte de los/as autores/as, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones.

  8. Los artículos admitidos para su publicación deben incluir una página de inicio con los siguientes datos para los editores: los títulos de los artículos deben estar escritos en español, portugués e inglés en todos los casos, nombre del autor/a o autores/as, dirección electrónica, pertenencia institucional y ORCID si lo posee. En cuanto a las obras remitidas, en la nota al pie con asterisco se indicará la pertenencia institucional del autor/a o autores/as y si se desea dirección electrónica. 

  9. Los/as autores/as de los artículos aceptados para su publicación deberán completar un formulario de cesión de derechos para su difusión digital.

  10. Es fundamental que los/as autores/as indiquen si su artículo es un producto o el desarrollo de una investigación en curso o finalizada —todos los cuales tienen un origen investigativo—. Se debe incluir en una nota al pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que comenzó y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta.

  11. Para la realización del artículo se observará un límite entre 7.000 y 9.000 palabras, formato A4, en letra Arial 12 puntos, interlineado simple. Esta extensión incluirá tablas, gráficos y mapas -que irán titulados y numerados-, con indicación expresa de sus fuentes, así como fotografías, grabaciones, notas, bibliografía, etc.

Citas y bibliografia

  1. Las citas son de carácter explicativo. Estos deben estar desdoblados como notas al pie de página e identificados con el número correlativo.
  2. La cita bibliográfica debe hacerse dentro del texto utilizando paréntesis para relacionar el autor o autores, el año de publicación y la página o páginas, así: (Freire, 1970: 123-130). El libro del que procede esta cita debe figurar en la bibliografía.
  3. La bibliografía debe elaborarse en orden alfabético siguiendo los modelos aquí descritos:

- Al referirse a libros:
Jamenton, Fredric. Zizek, Stajov, Estudios Culturales, Paidós, Buenos Aires, 2008.

- Al referirse a artículos de publicaciones, incluir:
Muñoz, Darío, 2006, “Sexualidades 'ilegítimas'. Biopolítica heterosexista y política del reconocimiento”, en: Nómadas, No. 24, Bogotá, Iesco-UC.

- Cuando se trata de un capítulo de libro:
Mingo, Elena, 2015. “Resistentes, comprometidas y conflictivas. Trabajadores de la agroindustria frutícola en Argentina. Una mirada a la demanda de mano de obra” en: Alberto Riella y Paola Mascheroni. (Compiladores). Los trabajadores rurales en América Latina, Montevideo, CLACSO.

- Cuando el autor es una institución:
UNESCO. Igualdad de género: patrimonio y creatividad. 2015. París.

- Si el documento está disponible o consultado en Internet, se debe citar la referencia de donde fue tomado y escribirse entre los signos menor y mayor (< >) y la clave de acceso.

Parámetros para publicar reseñas

1. Debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras. Fuente: Times New Roman de 12 puntos, interlineal simple.

2. Las reseñas de libros irán encabezadas con los datos generales del libro: autor/a, autores/as, editorial, año, número de páginas y ciudad.

3. Las revisiones de proyectos e investigaciones se encabezarán con los datos del proyecto: Instituciones anfitrionas del proyecto, director, investigador asistente, coinvestigador, asesor externo, asistentes y entidades cofinanciadoras.

4. Las opiniones contenidas en los artículos y colaboraciones son de exclusiva responsabilidad de los/as autores/as.

5. Las reseñas serán evaluadas por el Equipo Editor para determinar su pertinencia a la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.