PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Estudios

Uruguay como «la Suiza de América», Aparte (2003): ¿el fin de un mito?

Soledad Mocchi Radichi
Washington University in St. Louis
Biografía

Publicado 2019-12-11

Cómo citar

Mocchi Radichi, S. (2019). Uruguay como «la Suiza de América», Aparte (2003): ¿el fin de un mito?. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 287–302. https://doi.org/10.59999/3.2.478

Resumen

Aparte (2003), de Mario Handler, se convirtió en un largometraje polémico que exhibió los límites de la inclusión socioeconómica de jóvenes uruguayos durante la primera década del siglo xxi. Apelando al género documental, el filme interpela el imaginario de Uruguay como «la Suiza de América», a la vez que pone en escena subjetividades marginadas y realidades invisibilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHUGAR, H. (1993). Uruguay, el tamaño de la utopía. En: ACHUGAR, H. y CAETANO, G. (Comps.). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? Montevideo: Ediciones Trilce.
AGUIAR, X. Y MUÑOZ, D. (2015, 15 de setiembre). Tan lejos de aquellos aplausos. El País.
ALFARO, M. (1993). Cultura subalterna e identidad nacional. En: ACHUGAR, H. y CAETANO, G. (Comps.). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? Montevideo: Ediciones Trilce.
ÁLVAREZ, L. (2008). Tiempo de crecer. La industria cinematográfica en Uruguay. Revista Dixit, (6).
Aparte. Dir. Mario Handler. Perf. Carina Panizza, Milka Schulze, Oscar W. Panizza. Buen Cine Producciones, 2003, DVD.
Carlos, cine-retrato de un «caminante» en Montevideo. Dir. Mario Handler. Universidad de la República, 1965, DVD.
CARRO, L. A. (2003, 26 de julio). Marzano: la película Aparte no refleja lo que pasa en el Iname ni en la sociedad. La Red 21. Recuperado de: http://www.lr21.com.uy/comunidad/120673-marzano-la-pelicula-aparte-no-refleja-lo-que-pasa-en-el-iname-ni-en-la-sociedad
CERCHIARI, M. (2003, 19 de junio). El documental uruguayo más polémico. Aparte de todo. Montevideo Portal. Recuperado de: https://www.montevideo.com.uy/Noticias/EL-DOCUMENTAL-URUGUAYO-MAS-POLEMICO-uc4103
CONCARI, H. (2012). Mario Handler: retrato de un caminante. Montevideo: Ediciones Trilce.
DUFUUR, L. (2014). Cine uruguayo y su aspecto (in)visible. Toma Uno. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 3 (3), 49-58. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9290
FILGUEIRA, C. Y FILGUEIRA, F. (1994). El largo adiós al país modelo: políticas sociales y pobreza en el Uruguay. Montevideo: Arca.
HANDLER, M. (2006). Imágenes y palabras – Posibilidades y límites del cine y el audiovisual. A partir de Aparte. En: LIENHARD, M. (Comp.). Discursos sobre (l)a pobreza: América Latina y/e países luso-africanos. Madrid: Iberoamericana.
HANDLER, M. (2013). Sanjinés un artista. Nuevo Texto Crítico, 26-27 (49-50), 17-19. doi: 10.1353/ntc.2013.0008
LIENHARD, M. (2006). Introducción. En: LIENHARD, M. (Comp.). Discursos sobre (l)a pobreza: América Latina y/e países luso-africanos. Madrid: Iberoamericana.
MARTIN-JONES, D. Y MONTÁÑEZ, S. (2013). Uruguay Disappears: Small Cinemas, Control Z Films, and the Aesthetics and Politics of Auto-erasure. Cinema Journal, 53 (1), 26-51.
MARTIN-JONES, D. Y MONTÁÑEZ, S. (2009). Cinema in progress: New Uruguayan Cinema. Screen. 50 (3), 334-344. doi: 10.1093/screen/hjp015
MARTÍNEZ CARRIL, M. Y ZAPIOLA, G. (s/f). La historia no oficial del cine uruguayo (1898-2002). Recuperado de: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/41053/1/La_historia_no_oficial_del_cine_uruguayo.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (MEC) (2015, octubre). Consumo de Cine en Salas Comerciales (2003-2007). Recuperado de: https://www.recam.org/_files/documents/consumo_cine_en_salas_comerciales__2003_2007_1.pdf.
MCKEE IRWIN, R. Y SZURMUK, M. (Coords.) (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
MOREIRA, C. (2007). De la «Suiza de América» al «paisito»: escenarios y prospectivas del Uruguay en la tercera ola de la democracia. En: Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos (Papep). Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar_url?url=http://www.democraticdialoguenetwork.org/app/files/documents/2111/attachment/uruguay-_de_la_suiza_de_america_al_paisito_moreira_octubre_2006.pdf&hl=en&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=9244299411704455649&ei=LDalXZvWBZyHy9YPie2iuAg&scisig=AAGBfm1gdMi6kdG8wO3g7cs0wsyLAknqHQ
OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD (2015). Informe anual sobre violencia y criminalidad en todo el país. Año 2015. Recuperado de: https://www.minterior.gub.uy/observatorio/images/pdf/anual_2015.pdf.
EL PAÍS (2016, 15 de diciembre). Tribunal confirmó procesamiento a 12 funcionarios del Inau. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/informacion/tribunal-confirmo-procesamiento-funcionarios-inau.html
PELUFFO, G. (1993). Crisis de un inventario. En: ACHUGAR, H. y CAETANO, G. (Comps.). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? Montevideo: Ediciones Trilce.
RADAKOVICH, R. (2014). Intersecciones entre lo culto, lo popular y lo tecno-audiovisual. En: DOMINZAÍN, S.; RADAKOVICH, R.; DUARTE, D. y CASTELLI RODRÍGUEZ, L. (Comps.). Imaginarios y consumo cultural: tercer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural, Uruguay 2014. Montevideo: Universidad de la República-MEC.
LA RED 21 (2003, 18 de junio). Handler: no soy un batidor y los periodistas tampoco deben serlo. Recuperado de: http://www.lr21.com.uy/comunidad/117162-handler-no-soy-un-batidor-y-los-periodistas-tampoco-deben-serlo
Rodrigo D. No futuro. Dir. Víctor Gaviria. Perfs. Ramiro Meneses, Carlos Mario Restrepo. Compañía de Fomento Cinematográfico, 1990, DVD.
SANJINÉS, J. (1980). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
TAL, T. (2003). Cine y Revolución en la Suiza de América - La Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 5 (9). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/282/28250904.pdf
VANGER, M. (1983). El país modelo: José Batlle y Ordóñez 1907-1915. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental-Arca.
VERDESIO, G. (2000). Prehistoria de un imaginario: el territorio como escenario del drama de la diferencia. En: ACHUGAR, H. y MORAÑA, M. (Coords.). Uruguay: Imaginarios culturales. De las huellas indígenas a la modernidad. Montevideo: Ediciones Trilce.