PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Sobre la revista

Entre 1991 y 2006, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) coeditaron la revista Encuentros. En 2007, ambos centros resolvieron continuar esa edición en versión digital y desagregada en dos revistas electrónicas: Encuentros Latinoamericanos y Encuentros Uruguayos.

Encuentros Latinoamericanos es una publicación electrónica semestral, especializada en América Latina, en la rama de las humanidades y las ciencias sociales. Los números se publican en línea, en los meses de junio y diciembre de cada año; presenta cinco versiones temáticas: 1) Pensamiento, sociedad y democracia, 2) Inmigración, estados, empresas, ciencia y tecnología, 3) Estudios de género, 4) Estudios agrarios y 5) Estudios de la cultura.

Difunde trabajos producto de investigadores nacionales e internacionales. La revista pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano. Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigadores nacionales e internacionales.

Políticas de acceso y reuso

Encuentros Latinoamericanos proporciona y promueve un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La publicación en nuestra revista, no implica ningún  tipo  de costo para  los autores. Se realiza bajo la licencia  internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. lo que permite leer, copiar, descargar, imprimir y redistribuir  los trabajos publicados en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir de dichos trabajos.

En ese sentido, los autores ceden sus derechos de primera publicación sobre el texto a favor de Encuentros Latinoamericanos, así como su reutilización luego de publicado.

La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

Consideraciones éticas

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual,  creencias religiosas o filosofía política de los autores. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales y las responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores o miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Políticas de detección de plagio

 Encuentros Latinoamericanos, asegurará el carácter de original e inédito de los contenidos publicados, realizando un riguroso control antiplagio sobre los trabajos recibidos, a efectos de determinar que el grado de similitudes con publicaciones existentes se reduzcan a la transcripción de citas y bibliografías imprescindibles.

Tales controles se efectuarán mediante labor interna del grupo editor. empleando distintas herramientas de búsqueda en internet y repositorios. Como herramienta informática utilizará  el recurso https://smallseotools.com/es/plagiarism-checker/