PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Estudios

Cocoliche en el tablado

Gastón Borges
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Publicado 2019-12-11

Cómo citar

Borges, G. (2019). Cocoliche en el tablado. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 195–217. https://doi.org/10.59999/3.2.474

Resumen

Este artículo propone demostrar que el teatro del tablado, que se representa año a año en el carnaval uruguayo, encuentra similitudes con la escenificación del circo criollo de fines de siglo xix. Comprobamos la continuidad de un personaje sobresaliente nacido en el Circo criollo en el tablado de 1933 en Montevideo: Cocoliche. Este personaje tuvo su evolución en el teatro culto rioplatense pero aquí demostramos también su presencia en el teatro carnavalesco, junto con elementos folclóricos incluidos en la representación circense. Este hallazgo revela una relación entre estos escenarios populares la cual se podrá extender a otros rasgos en investigaciones futuras.

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