Cocoliche en el tablado

“Cocoliche” on the carnival stage

  • Gastón Borges Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Resumen

Este artículo propone demostrar que el teatro del tablado, que se representa año a año en el carnaval uruguayo, encuentra similitudes con la escenificación del circo criollo de fines de siglo xix. Comprobamos la continuidad de un personaje sobresaliente nacido en el Circo criollo en el tablado de 1933 en Montevideo: Cocoliche. Este personaje tuvo su evolución en el teatro culto rioplatense pero aquí demostramos también su presencia en el teatro carnavalesco, junto con elementos folclóricos incluidos en la representación circense. Este hallazgo revela una relación entre estos escenarios populares la cual se podrá extender a otros rasgos en investigaciones futuras.

Citas

ALFARO, M. (1998). Carnaval. Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta. (1873-1904). Montevideo: Ediciones Trilce.
ALFARO, M. y DI CANDIA, A. (2013). Carnaval y otras fiestas. Colección Nuestro Tiempo. Montevideo: Comisión del Bicentenario.
CASTAGNINO, R. (1953). El circo criollo. Datos y documentos para una historia. 1757-1924. Buenos Aires: Lajouane.
CASTAGNINO, R. (1974). Lo gauchesco en el teatro argentino, antes y después de Martín Fierro. Revista Iberoamericana, XL (87-88). Recuperado de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/2905.
CENTRO TRADICIONAL LOS DEL VIEJO ZOILO (1933). Los del viejo Zoilo. Montevideo: s/e.
CONDE, O. (2011). Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos. Buenos Aires: Taurus.
DIVERSO, G. y FILGUEIRAS, E. (Comps.) (1992). Carnaval. Genios y figuras. Montevideo: Monte Sexto.
GRENE, L. (2005). Los gauchos de carnaval. Recuperado de http://www.lr21.com.uy/comunidad/168216-los-gauchos-del-carnaval
KLEIN, T. (1994). El actor en el Rio de la Plata. De Casacuberta a los Podestá. Buenos Aires: Asociación Argentina de Actores, Buenos Aires.
MOGLIANI, L. (2015). Nativismo y costumbrismo en el teatro argentino. Buenos Aires: s/e.
PERCOVICH, A. (1992). El carnaval del Uruguay: Los protagonistas del cambio en Montevideo, En: DIVERSO, G. y FILGUEIRAS, E. (Comps.). Carnaval. Genios y figuras. Montevideo: Monte Sexto.
RAMA, Á. (1972). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Calicanto.
REMEDI, G. (1996). Murgas: el teatro de los tablados. Interpretación y crítica de la cultura nacional. Montevideo: Ediciones Trilce.
SEIBEL, B. (1998). El cantar del payador. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
SEIBEL, B. (2005). Historia del circo. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
TRIGO, A. (1992). El teatro gauchesco primitivo y los límites de la gauchesca. Latin American Theater Review. Recuperado de https://journals.ku.edu/latr/article/view/944
Publicado
2019-12-11