Pensar lo popular desde un lugar otro. La propuesta de Jesús Martín-Barbero como aporte y debate para una teoría sobre los lugares plebeyos de la cultura

Thinking the popular from the place-other. The proposal of Jesús Martín-Barbero as a contribution and debate for a theory about the plebeian loci of culture.

  • Amparo Marroquín Parducci Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Departamento de Comunicación y Cultura.

Resumen

Jesús Martín-Barbero ha sido un referente latinoamericano en los estudios de comunicación y cultura. Su trabajo permitió colocar en el debate una mirada histórica y un mapa conceptual de los referentes y disputas en torno a lo popular. La hipótesis de este trabajo es que Martín Barbero consiguió, además, y ese fue su mayor aporte, desplazar el lugar de lo popular desde lo ancestral/originario, hasta un lugar más plebeyo, más bastardo, más sospechoso y, sin embargo, más anclado con la realidad latinoamericana de su momento: colocó lo popular cerca del mundo masivo. El presente texto retoma elementos elaborados en la tesis doctoral y a partir de ello recupera dos reflexiones centrales sobre la cultura popular en el pensamiento de Martín Barbero: primero, la mirada historicogenealógica sobre lo popular que este autor trabajó en su libro De los medios a las mediaciones y un segundo momento es su desplazamiento hacia el lugar de lo masivo y las implicaciones que esto tiene que también se desarrolla con extensión en la misma publicación, a partir de ello ofrece algunas conclusiones.

Biografía del autor/a

Amparo Marroquín Parducci, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Departamento de Comunicación y Cultura.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

 Departamento de Comunicación y Cultura.

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Publicado
2019-12-11