PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Estudios

«El triunfo del canto es un triunfo de paz»: la política en Cosquín ‘75

Lucía Patiño Mayer
Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de San Martín

Publicado 2019-12-11

Cómo citar

Patiño Mayer, L. (2019). «El triunfo del canto es un triunfo de paz»: la política en Cosquín ‘75. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 112–132. https://doi.org/10.59999/3.2.471

Resumen

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es uno de los festivales más significativos de la música folklórica argentina. Es exponente de los principales referentes del género y un espacio de reflexión y construcción simbólica sobre el folklore. A lo largo de su historia, se vio permanentemente atravesado por coyunturas políticas y sociales. A través de la 15.ª edición del festival y la reiterada interpretación del Himno a Cosquín daremos cuenta de la pretendida autonomía del festival ante las intervenciones políticas. Identificamos al año 1975 como un año de cambios sustanciales en su organización y creciente participación de instituciones políticas en las decisiones organizativas. Buscaremos por lo tanto poner en evidencia la relación entre música y política en el folklore y las tensiones que allí se manifiestan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRACELI, R. (2010). Mercedes Sosa: La Negra. Buenos Aires: Sudamericana.
BUCH, E. (2014). L’autonomie, Par-delà le beau et le laid. En: HEINICH, N.; SCHAEFFER, J.-M. y TALON-HUGON, C. (Eds.). Enquêtes sur les valeurs de l’art (pp. 23-32). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
BUCH, E. (2013). O Juremos con Gloria Morir. Historia del Himno Nacional Argentino. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
CHAMOSA, O. (2012). Breve Historia del Folclore Argentino (1920-1970). Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.
DÍAZ, C. (2009). Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación sociodiscursiva al «folklore» argentino. Córdoba: Ediciones Recovecos.
FRANCO, M. (2012). Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y «subversión», 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
GIUNTA, A. (2015). Vanguardia, internacionalismo y política: Arte argentino en los años ‘60. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
GUERRERO, J. (2014). Medio siglo de ambigüedad: el problema terminológico-conceptual de la «música de proyección folclórica» argentina. RUNA. Archivo para las Ciencias del Hombre, 35 (2), 52-66. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1167.
LONGONI, A. y BRUZZONE, G. (Comps.) (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
VEGA, C. (1941). La música popular argentina: canciones y danzas criollas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
VERZERO, L. (2013). Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos.