PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Intervenciones teóricas

De la «esfera pública plebeya» a las esferas públicas en plural

Andrea Carriquiry
Instituto de Filosofía FHCE UDELAR / Sistema Nacional de Investigadores
Biografía

Publicado 2019-12-11

Cómo citar

Carriquiry, A. (2019). De la «esfera pública plebeya» a las esferas públicas en plural. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 72–97. https://doi.org/10.59999/3.2.468

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar algunos elementos de la teoría habermasiana de la esfera pública que pueden colaborar en la comprensión de fenómenos contemporáneos como el rol de la sociedad civil y los movimientos sociales, y en particular el encuadre conceptual de la llamada cultura popular. Me centro aquí en lo que denomino «la esfera pública revisada», que representa el pensamiento maduro de Habermas sobre la noción de esfera pública, reconceptualizada y rearticulada en el marco de su teoría de la acción comunicativa y su teoría de la democracia. Al hacerlo me enfoco en explicar esta noción revisada como dependiente de algunas ideas fuerza de la teoría de la acción comunicativa —especialmente la idea de presupuestos implícitos en la propia práctica— y aplicada a algunos temas de la teoría de la democracia deliberativa, como el concebir a la Constitución y el Estado como falibles y necesitados de revisión.

En particular, en relación con la llamada «esfera pública plebeya», expongo la redefinición de la noción de esfera pública que hace Habermas, incluyendo el concepto de esferas públicas en plural, y enfatizo el potencial de apertura de la esfera pública como un rasgo definitorio de esta. Presento el importante rol de la noción de sociedad civil en esta esfera pública revisada —incluyendo precisiones de Habermas respecto a la autolimitación de la sociedad civil, y me detengo en dos herramientas conceptuales que considero especialmente útiles: la doble circulación del poder, y la «dual politics» de los movimientos sociales—. Propongo 

reformular estos dos conceptos, respectivamente, como circulación comunicativa y no-comunicativa del poder, y política de doble acción de los movimientos sociales. Hacia el final del artículo expongo algunas ideas recientes de Habermas (2015, 2016, 2018) sobre lo que ha denominado polarización democrática, como propuesta para contrarrestar el avance del populismo de derecha. De este modo intento aportar algunas herramientas teóricas que creo pueden resultar especialmente útiles para un momento histórico —el actual— y un lugar —nuestra región— que está atravesando procesos de polarización que más bien se alejan de esta «polarización democrática» que propone Habermas.

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