Vol 5, No 2 (2020): El régimen de Lo temporal en el devenir de las ciencias antropológicas
Issue Description
“Tanto el tiempo mítico como el histórico poseen una tensión narrativa. El tiempo
está compuesto por un encadenamiento particular de acontecimientos. La narración
da aroma al tiempo. (…) El tiempo comienza a tener aroma cuando adquiere una
duración, cuando cobra una tensión narrativa o una tensión profunda, cuando gana
en profundidad y amplitud, en espacio. (…) La aceleración de la que tanto se habla
hoy en día no es un proceso primario que acaba comportando distintos cambios en el
mundo de la vida, sino un síntoma, un proceso secundario, es decir, una consecuencia
de un tiempo que se ha quedado sin sostén, atomizado, sin ningún tipo de gravitación
que lo rija. El tiempo se precipita, se agolpa para equilibrar una falta de Ser esencial,
aunque no lo consigue, porque la aceleración por sí misma no proporciona ningún
sostén. (Byung-Chul Han El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de
demorarse, 2019, [2015]: 38. Herder, Barcelona)
La referencia al tiempo estuvo presente en el tema de la Convocatoria para todo el
2020 y sin haberlo previsto se volvió en lo inmediato muy apropiada e insoslayable en
este año dominado por la llegada e instalación de la secuencia global de la pandemia.
Luego la reflexión sobre el tiempo, como encadenamiento de acontecimientos, y
con el sentido de narración ininterrumpida, me lleva a evocar ahora todo lo transcurrido a lo largo de los años en que me he encargado, como Editora, de darle existencia
y continuidad a la publicación en Uruguay de una revista académica de antropología.
Primero fue la serie Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, desde
el año 2000 hasta el 2015. En el 2016 devino en la Revista Uruguaya de Antropología
y Etnografía, RUAE, incorporando cambios cualitativos, como la frecuencia semestral,
con parámetros exigidos por Scielo Uruguay, Latindex, DOAJ, entre otros.
Desde el 2016 al 2020 la RUAE ha cumplido puntualmente con sus compromisos
de publicación con formato digital, OJS; también siguió publicando la versión completa
en PDF gracias al lugar que se le da en la página web de la UNESCO-Montevideo.
Está demás decir que no logré sola semejante recorrido, de 20 años completos.