Vol. 10 Núm. 2 (2020): El régimen de Lo temporal en el devenir de las ciencias antropológicas
Estudios y Ensayos

La emergencia disciplinar de los Science and Technology Studies, la génesis híbrida del ‘giro ontológico’ y algunos debates contemporáneos

David Antolinez Uribe
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Biografía

Publicado 2020-12-26

Palabras clave

  • Estudios de la ciencia y la tecnología,
  • ontología,
  • inconmensurabilidad,
  • etnografía,
  • purificación
  • Science and Technology Studies,
  • onthology,
  • inconmensurability,
  • ethnography

Cómo citar

Antolinez Uribe, D. (2020). La emergencia disciplinar de los Science and Technology Studies, la génesis híbrida del ‘giro ontológico’ y algunos debates contemporáneos. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 10(2), 51–67. https://doi.org/10.29112/ruae.v10i2.855

Resumen

El ‘giro ontológico’ ha sido una reciente corriente intelectual que ha recibido atención y críticas tanto de la filosofía como de la antropología. Realmente, este movimiento no hace parte de ninguna de esas disciplinas, sino que se constituyó como la matriz teórica de una nueva disciplina: los Science and Technology Studies. A medida que estos ganaban legitimidad académica y definían su identidad profesional, cierta inconmensurabilidad emergió entre esta comunidad
científica y las otras disciplinas que se veían amenazadas por esta nueva corriente. Este artículo hace un recuento histórico de la construcción paralela de los Science and Technology Studies y el ‘giro ontológico’, haciendo hincapié en la propuesta de Bruno Latour, el primero en articular
teorías ontológicas con metodologías etnográficas, gesto fundacional de los Science and Technology Studies. También se muestran algunas críticas recientes realizadas al ‘giro ontológico’, que buscan deshacer esta hibridación entre filosofía y antropología. Se concluye que, pese a lo
certero de algunas de estas críticas, los Science and Technology Studies logran mantener cierto

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