Vol. 10 Núm. 2 (2020): El régimen de Lo temporal en el devenir de las ciencias antropológicas
Estudios y Ensayos

En los pliegues del Mediterráneo: Ceuta y Melilla

Angela Sagnella
Departamento de Ciencias Humanas y Sociales - Universitá per Stranieri di Perugia

Publicado 2020-12-26

Palabras clave

  • Ceuta,
  • Melilla,
  • Mediterráneo,
  • multiculturalidad,
  • migración,
  • frontera
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  • Ceuta,
  • Melila,
  • Mediterranean,
  • migration,
  • border
  • Ceuta,
  • Melilla,
  • Mediterrâneo,
  • multiculturalismo,
  • migração,
  • fronteira
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Cómo citar

Sagnella, A. . (2020). En los pliegues del Mediterráneo: Ceuta y Melilla. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 10(2), 31–49. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/854

Resumen

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas muy pequeñas en Marruecos, se interponen en la continuidad de la narrativa geográfica del Magreb para convertirse en microcosmos imbuidos de contradicciones y discontinuidades culturales. La identidad polimorfa de los enclaves se ha construido de hecho a través de diferentes sedimentaciones coloniales, diferencias religiosas y corrientes migratorias imparables. Estamos hablando de verdaderas “tierras medias” entre
África y Europa, el Islam y el Cristianismo, el Norte y el Sur del mundo. En los últimos tiempos, a la polarización de la frontera hispano-marroquí ha contribuido la creación de la zona de libre circulación europea aprobada en Schengen: de zonas históricas de libre tránsito comercial y cultural, Ceuta y Melilla han pasado a ser una falla geopolítica capaz de alterar y modificar la milenaria tradición de paso flexible a Europa. Esta redefinición de la zona fronteriza, junto con los movimientos migratorios, ha cambiado lentamente el sentido de la frontera hispanomarroquí, transformándola primero en una frontera rígida y luego transfigurándola en una red ultra tecnológica capaz de obstaculizar el ius migrandi.

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