Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno <p>La <em>Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía</em>, es una publicación arbitrada y semestral del Instituto de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Cada número propone un dossier temático que cuenta con editores invitados, además de recibir artículos libres sobre las diversas temáticas y abordajes afines a las ciencias antropológicas. También se reciben reseñas de publicaciones recientes o relevantes para la comunidad antropológica en general. La RUAe apuesta a ser un espacio de intercambio académico de relevancia para nuestra región, invitando a quienes quieran difundir sus trabajos en una revista de acceso abierto e indexada.</p> es-ES <p>Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.</p> <p><strong>Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:</strong></p> <p>&nbsp;Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.</p> <p>&nbsp;Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.</p> <p>Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.<br>Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.<br><br><strong>Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación</strong></p> <p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE&nbsp;el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional</a>.&nbsp;Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.</p> <p>El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p>Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_blank" rel="noopener">The Effect of Open Access</a>).</p> <p>Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.</p> revuruguayadeantropologia@gmail.com (Equipo Editorial) admin.ojs@fhce.edu.uy (Soporte informático) mié, 17 dic 2025 12:43:17 -0300 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Discapacidad y hermandad en el conocimiento antropológico. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2576 <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este artículo es analizar los vínculos entre hermandad, discapacidad y conocimiento antropológico </span><span style="font-weight: 400;">tomando</span><span style="font-weight: 400;"> como insumo la experiencia de la autora junto a su hermana y las implicancias epistemológicas de este vínculo con una investigación etnográfica en curso. Se ahonda en tres dimensiones: (i) las relaciones entre discapacidad y antropología en la investigación y en la construcción de enfoques y análisis; (ii) el lugar de la experiencia corporal, de parentesco y la afectación en procesos de conocimiento y (iii) la construcción de un lugar de enunciación y compromiso etnográfico donde la hermandad ocupa un lugar de relevancia. El artículo desarrolla un posicionamiento epistemológico y político a favor del </span><span style="font-weight: 400;">conocimiento afectivo, corporal y relacional y propone ampliar los enfoques de la antropología recuperando experiencias de discapacidad y hermandad como fuentes de crítica y análisis.</span></p> Luisina Castelli Derechos de autor 2025 luisina castelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2576 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Objetos persona entre los tének de la Huasteca potosina, México https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2559 <p>Este texto tiene como objetivo examinar un conjunto de objetos que las comunidades tének de la Huasteca potosina, México, se les atribuyen cualidades de persona. Se analizan los procesos mediante los cuales estos objetos adquieren humanidad, considerando un conjunto de rituales que les otorgan fuerza, permiten la convivencia con ellos y, finalmente, les brindan un “descanso” tras haber cumplido con una vida útil de trabajo y participación comunitaria. Entre los objetos discutidos se incluyen las máscaras de los diablos, utilizadas por los danzantes durante la Semana Santa; el tecomate elaborado para la danza de los voladores; los instrumentos musicales de sones de costumbre, como las arpas, las jaranas y el teponaztle; los arcos construidos durante las celebraciones en honor a los muertos; y los sahumadores, enseres de barro que acompañan gran parte de la ritualidad tének. En todos los casos analizados, los objetos poseen un espíritu que les confiere intencionalidad y una subjetividad comparable a la conciencia humana. En este contexto, y siguiendo los planteamientos de Descola (2012), la relación entre los objetos y las personas puede ser examinada desde una ontología animista, que se caracteriza, a grandes rasgos, por un sistema de propiedades de los existentes en el que prevalece la similitud de las interioridades y la diferenciación de las fisicalidades. Para este trabajo, se recupera información etnográfica derivada de la labor de campo realizada durante las últimas dos décadas.</p> Imelda Aguirre Mendoza Derechos de autor 2025 Imelda Aguirre Mendoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2559 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Las imágenes de mi pueblo”. Aripao y sus significados según los niños de esta comunidad afrodescendiente, edo. Bolívar, Venezuela. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2579 <p><span style="font-weight: 400;">Los seres humanos no solo establecen una estrecha relación con aquellos lugares de los cuales son parte, sino que además les otorgan significados que pueden representar sentimientos positivos, como sentido de pertenencia, o negativos, como sensación de angustia o miedo. Por ello, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de un estudio preliminar sobre los significados que los niños aripaeños le atribuyen a su pueblo natal y en el cual aún residen, conocido como Aripao, una comunidad afrodescendiente de descendientes de cimarrones, ubicada en el Bajo Río Caura, estado Bolívar, Venezuela. Consideramos que la inclusión de los niños en este tipo de estudios es importante, por ser agentes activos en la construcción de su entorno físico y cultural. Argumentamos que los significados que los niños aripaeños le asignaron a Aripao como «sentido(s) de lugar», ya sea al pueblo como unidad o a un sitio en particular, representan sus propias percepciones y actitudes y, son culturalmente reveladores al reflejar estrechos vínculos de arraigo histórico-cultural y una identidad étnico-racial con su comunidad.</span></p> Berta Pérez Derechos de autor 2025 Berta Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2579 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Presentación. Lactancias humanas, cuidados e interseccionalidad https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2686 <p>El presente dossier se ha construido con la intención de explorar de forma crítica las diversas dimensiones del amamantamiento y de los cuidados en perspectiva interseccional. La lactancia suele ser representada como una «experiencia íntima», orientada por recomendaciones oficiales que enfatizan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años o más. Sin desconsiderar la importancia y la necesidad de su promoción mediante normativas y políticas públicas, los estudios antropológicos vienen demostrando que, al ampliar las miradas sobre este fenómeno —habitualmente analizado desde un punto de vista fisiológico y con foco en la díada mamá-bebé—, emergen dimensiones que complejizan y desbordan esas aproximaciones más limitadas.</p> Valentina Brena, Natalia Fazzioni, Marina Nucci Derechos de autor 2025 Valentina Brena, Natalia Fazzioni, Marina Nucci https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2686 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 El pecho como territorio en disputa: reseña de una Historia del pecho. Yalom, M. (1998). A history of the breast. Ballantine Books. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2611 <p><span style="font-weight: 400;">Reseña del libro Yalom, M. (1998). </span><em><span style="font-weight: 400;">A history of the breast</span></em><span style="font-weight: 400;">. Ballantine Books.</span></p> Eliana Laurino Cadenasso Derechos de autor 2025 Eliana Laurino Cadenasso https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2611 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Políticas y lactancias: una conversación sobre investigación, vida y resistencia con Ester Massó Guijarro. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2647 <p>Conversamos con Ester Massó Guijarro, antropóloga y filósofa dedicada a la lactancia humana, con vasta experiencia de trabajo y producción bibliográfica en la temática. A partir de las preguntas realizadas por las entrevistadoras, Ester nos cuenta cómo fue transformando sus propias vivencias como mujer-madre-lactante en objeto de investigación. Durante la entrevista, también se reflexiona acerca de cómo se van construyendo las agendas académicas y se identifican las dificultades que ha tenido (y tiene) la lactancia para ser reconocida como tema relevante dentro de las Ciencias Sociales y Humanas. Asimismo, se abordan algunas tensiones vinculadas a los diversos movimientos feministas y lactivistas, y, particularmente, se problematiza la ambivalencia que puede suponer la profesionalización de las consultoras en lactancia. También, se presentan conceptos tales como <em>agencia</em> y <em>corporalidades lactantes</em>. Finalmente, se colocan parte de los desafíos que enfrentan (y de las estrategias que implementan) las antropólogas lactantes para el ejercicio de su profesión.</p> Ester Massó Guijarro, Mariana Nucci, Natália Fazzioni, Valentina Brena Derechos de autor 2025 Ester Massó Guijarro, Mariana Nucci, Natália Fazzioni, Valentina Brena https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2647 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 La lactancia materna en las performances fotográficas contemporáneas y un breve recorrido por la historia del arte occidental: diosas, santas y mujeres https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2595 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo investiga cómo artistas visuales contemporáneos madres utilizan la fotografía para desafiar el régimen representacional dominante en torno al cuerpo lactante. A través de un enfoque etnográfico posmoderno, las autoras discuten cómo la lactancia materna ha sido apropiada simbólicamente por los discursos patriarcales, a menudo despojando a la mujer lactante de su capacidad de acción y subjetividad, convirtiéndose potencialmente en una forma de opresión física y social. Las autoras analizan obras de artistas contemporáneas como Roberta Barros, Ana Casas Broda, Catherine Opie, Renee Cox, Malu Teodoro, Elisa Elsie, Tainã Mello y Tarsila Alves, quienes utilizan la autorrepresentación fotográfica como lenguaje. Estas artistas crean escenas en las que el cuerpo materno se convierte en un campo de enunciación estética y política, rompiendo con los estereotipos de pureza, pasividad y sacrificio. Una lectura crítica de las imágenes considera su historia, contexto cultural, significados simbólicos y subjetividades. Antes de profundizar en la performance y la fotografía, las autoras ofrecen un breve repaso de la historia del arte occidental, incluyendo imágenes idealizadas de diosas, santas y símbolos mitológicos, para contextualizar y presentar figuras lactantes. Proponen que se está gestando un nuevo repertorio visual para el cuerpo lactante, que permite una reimaginación de la maternidad basada en la experiencia vivida y escénica de las propias artistas contemporáneas en sus producciones fotográficas personales. Las obras (esculturas, pinturas, performances y fotografías) guían la escritura al revelar figuras que amamantan a lo largo de diversos períodos históricos.</span></p> Elisa Elsie Costa Batista da Silva Beserr, Maria Angela Pavan, Ana Paula Sabiá Derechos de autor 2025 Elisa Elsie Costa Batista da Silva Beserr, Maria Angela Pavan, Ana Paula Sabiá https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2595 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Filhos biológicos, de “leite” e da “madame”: a vida entre o cuidado como obrigação, ajuda e profissão https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2553 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo, parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el tema de la lactancia cruzada, analizo la trayectoria de una mujer negra, ahora anciana, de la favela Rocinha en Río de Janeiro, Brasil. A través de su narrativa, busco explorar la multidimensionalidad de la experiencia de la lactancia materna: como cuidado, trabajo, don, alimento, afecto, relacionalidad, entre otras. En cuanto al cuidado, su narrativa invita a reflexionar sobre la pluralidad de formas y relaciones a través de las cuales se ejerce este trabajo, especialmente en sociedades marcadas por profundas desigualdades sociales. Analizo su inserción en diferentes «circuitos de cuidado»: como ayuda, obligación y profesión (Guimarães y Vieira, 2020). Así, si en el contexto de los intercambios con las mujeres del barrio el trabajo se basa en una relación de horizontalidad y simetría, en el «circuito» donde se pagaba el cuidado la relación de jerarquía era explícita, aunque con toda la ambigüedad que caracteriza el trabajo doméstico en Brasil, permeado por afectos y antagonismos</span></p> Olivia Nogueira Hirsch Derechos de autor 2025 Olivia Nogueira Hirsch https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2553 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Representaciones maternas sobre la alimentación de recién nacidos en una maternidad pública de Montevideo, Uruguay https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2594 <p>Este estudio se orientó a comprender las representaciones y fuentes del saber materno acerca de la alimentación de sus hijos en una maternidad pública de Montevideo, Uruguay. Teóricamente, se parte de la consideración de las representaciones sociales como un enfoque relevante para comprender los modos en que se entrelazan sentidos colectivos sobre la alimentación de los recién nacidos y se traducen en prácticas que favorecen o no la lactancia. Se desarrolló un estudio cualitativo etnográfico que combinó 30 entrevistas semiestructuradas a informantes calificados (5), personal de salud (19) y madres (6) así como 11 observaciones entre agosto y diciembre de 2021 en distintos escenarios dentro de la maternidad estudiada. Se realizó un análisis sociohermenéutico del discurso y se triangularon las fuentes. Los resultados indican que las formas en que las madres se representan la alimentación de los recién nacidos combinan diferentes aspectos entre los que se encuentran discursos biomédicos y saberes intergeneracionalmente transmitidos. Se identifica una tensión entre el discurso de promoción de lactancia y las prácticas asistenciales que tienden a facilitar el uso de fórmula comercial infantil. Las representaciones maternas sobre la lactancia están influenciadas por mitos y narrativas científicas de riesgo, que moldean sus decisiones. La fórmula es concebida como recurso rápido para saciar el apetito, cumplir con expectativas de aumento de peso y mayor duración del sueño, legitimada con frecuencia por indicación médica. Estas valoraciones junto con prácticas medicalizadas de la alimentación del recién nacido entran en conflicto con la promoción de la lactancia exclusiva.</p> Carolina de León Giordano, Marcia Barbero, Ana Carrero, Patricia Alvez Derechos de autor 2025 Carolina de León Giordano, Marcia Barbero, Ana Carrero, Patricia Alvez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2594 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Semana Mundial de la Lactancia Materna: presencias y ausencias en la campaña de promoción de la lactancia materna más grande del mundo https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2567 <p><span style="font-weight: 400;">Aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva hasta seis meses y la lactancia materna continua hasta dos años o más es un objetivo de varias agencias de salud y gobiernos, incluido Brasil. El discurso biomédico busca demostrar que los beneficios de la lactancia materna son universales e impactan positivamente la salud pública, la economía y el medio ambiente. Sin embargo, la lactancia materna es una práctica influenciada por factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos, y sujeta a diversos contextos y experiencias. Una de las estrategias utilizadas para aumentar las tasas de lactancia materna es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la cual se producen materiales para concienciar sobre la importancia de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna. Nuestro objetivo es analizar los materiales de comunicación producidos durante más de treinta años, centrándonos en su presencia y ausencia. Partimos de la base de que la comunicación puede influir en las percepciones y prácticas, y que las campañas construyen significados, lo que requiere atención al contexto y la diversidad de sus interlocutores. Analizamos los materiales con base en referencias del campo de la comunicación en salud, en diálogo con perspectivas sobre la economía del cuidado. Inicialmente centrados en madres y bebés, los materiales fueron incorporando de forma gradual a padres, profesionales de la salud y una mayor diversidad étnica y racial, con un énfasis reciente en personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad. A pesar de los avances en la representación, persisten los desafíos relacionados con las excesivas responsabilidades de las mujeres y la ausencia de familias que se desvíen del modelo cisheteronormativo.</span></p> Camylla Sales da Silva Santana, Marcos Antonio Ferreira do Nascimento Derechos de autor 2025 Camylla Sales da Silva Santana, Marcos Antonio Ferreira do Nascimento https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2567 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Produzir humanidade a partir do leite doado: uma análise a partir de redes laboratoriais de Banco de Leite Humano https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2596 <p><span style="font-weight: 400;">Discuto los logros de las redes de laboratorios de Bancos de Leche Humana (BML) en Brasil, que caracterizo como una expresión de discursos y prácticas sociocientíficamente autorizadas. Argumento que la donación de leche «materna», considerada «biomédicamente» como una materia prima, un fluido de la naturaleza, esencialmente producto de un cuerpo «natural femenino» apto para el consumo específico, al pasar por una cadena de procedimientos químicos y sociales, se presenta como un logro cultural, es decir, un producto del complejo biotecnológico y del pensamiento científico apto para ser consumido por toda la humanidad. Así, se convierte en un producto universal, purificado que descentraliza y despersonaliza el rol femenino en la producción de leche mediante operaciones tecnocientíficas y burocráticas de controle, «disciplinarización» de las mujeres y de sus hogares. Para ello, pongo en diálogo mi experiencia personal como donante de leche, que demuestro mediante un relato autoetnográfico, con los análisis documentales que he realizado a partir de una revisión bibliográfica de manuales y publicaciones informativas y científicas del área de la biomedicina. A partir de estos materiales, propongo un análisis antropológico basado en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Utilizo el seguimiento de las etapas del tratamiento de la leche donada como hilo conductor del texto, lo que me permite conectar a los distintos participantes de esta red sociotécnica. El objetivo es demostrar la tensión existente entre los conceptos de humanidad y maternidad basados en la leche humana-materna, mediante el uso de estrategias y técnicas políticamente orientadas</span></p> Camila Vaz Neto Ferreira Correia Derechos de autor 2025 Camila Vaz Neto Ferreira Correia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2596 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300 Salud pública y abolicionismo penal: la Campaña Nacional de Amamantamiento exponiendo el problema. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2606 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la exclusión de las mujeres privadas de libertad de las políticas públicas y campañas nacionales de apoyo a la lactancia humana, señalando esta omisión como parte de la lógica racial que guía el abandono organizado por el Estado. Si bien la lactancia materna es ampliamente reconocida como fundamental para la salud del bebé, la persona lactante y el planeta, las condiciones del sistema penitenciario imposibilitan garantizar este derecho. La prisión, marcada por lógicas raciales y punitivas, es incompatible con las prácticas de cuidado y vínculo inherentes a la lactancia. Analizamos la ausencia y la presencia de estas prácticas en la elaboración de normativas y políticas públicas en los ámbitos de la salud pública y el derecho, respectivamente, problematizando la distribución de la atención a la lactancia humana para las personas privadas de libertad entre estos ámbitos, desde la noción crítica radical del sujeto de derecho moderno, movilizada por Denise Ferreira da Silva. De este modo, demostramos que esta exclusión no se debe a una falla administrativa, sino a una dinámica estructural del Estado, que opera para mantener el encarcelamiento como instrumento de control racial, social y de género. Partiendo de las perspectivas feministas abolicionistas de Ruth Wilson Gilmore y Angela Davis, proponemos que abordar la lactancia humana en prisión requiere más que simples ajustes parciales; exige una revisión profunda de la sociedad en su conjunto. La perspectiva abolicionista ofrece una visión crítica que denuncia la insuficiencia de las prisiones para garantizar los derechos fundamentales y señala la urgente necesidad de la descarcelación como condición para promover una salud pública integral.</span></p> Leticia Maria Gil de Freitas, Beatriz Oliveira Santos Derechos de autor 2025 Leticia Maria Gil de Freitas, Beatriz Oliveira Santos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/2606 mié, 17 dic 2025 00:00:00 -0300