Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno <p>La <em>Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía</em>, como sugiere su nombre, busca posicionarse en el centro de las Ciencias Antropológicas, contemplando el potencial de una diversidad interna, a la vez que mantener y destacar la vocación de observación etnográfica, análisis y escritura sobre objetos, relaciones, pueblos, ciudades, identidades, y fenómenos culturales en general. El primero fue convertirse en una publicación semestral que prioriza su existencia online, a lo que ya era un clásico, el anuario impreso. De acuerdo a ese vuelco radical también tuvimos que encontrar una nueva denominación para existir o renacer en un nuevo mundo, sin dejar de lado completamente lo que había sido la inspiración y razón de una duradera constancia.</p> es-ES <p>Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.</p> <p><strong>Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:</strong></p> <p>&nbsp;Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.</p> <p>&nbsp;Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.</p> <p>Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.<br>Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.<br><br><strong>Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación</strong></p> <p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE&nbsp;el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional</a>.&nbsp;Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.</p> <p>El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p>Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_blank" rel="noopener">The Effect of Open Access</a>).</p> <p>Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.</p> revuruguayadeantropologia@gmail.com (Equipo Editorial) gerardoribero@gmail.com (Gerardo Ribero) mié, 07 jul 2021 02:36:20 -0300 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 En un territorio en disputa Arstaj / Nagorno Karabaj https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1251 <p>Datos: el territorio conocido como Arstaj, también como Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, sería una república independiente de facto. Con una población mayoritariamente <br>armenia, esta zona está en disputa por armenios y azeríes desde principios del siglo XX. <br>En 1991, año de la independencia de Armenia y Azerbaiyán de la Unión Soviética, <br>comenzaron los conflictos en el territorio en disputa. En setiembre de 2020 estalló una <br>vez más el conflicto armado, con la invasión turco-azerí en Arstaj. Como consecuencia <br>de esta invasión, más de cinco mil jóvenes armenios han muerto o desaparecido, y más <br>de cuarenta mil personas se convirtieron en exiliados y refugiados.</p> Gregorio Tabakian Derechos de autor 2021 Gregorio Tabakian https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1251 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 “Del crédito nos sostenemos, porque de contado nomás no”. Un caso etnográfico de la deuda en la costa de Nayarit, México https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1224 <p>Las deudas son parte de la vida cotidiana de mujeres y hombres del ejido de Aves del Paraíso en la costa de Nayarit, México. Las más comunes son deudas pequeñas de entre $100 y $1,500 pesos mexicanos entre mujeres, amigas, hermanas y vecinas. La característica de este tipo de deudas es que están vinculadas con el consumo y aspiraciones en el presente, una de las cuales es dejar de “ser pobres”. También hay otro tipo de deudas que son las que adquieren los migrantes, hombres y mujeres, cuando se van a Estados Unidos, ya que necesitan dinero para pagarransporte, comida, hospedaje y dejarles a sus familias. En este artículo me voy a enfocar en dos tipos de deuda que están estrechamente vinculadas: deudas pequeñas y las deudas para migrar. En contradicción con la idea de que la deuda destruye relaciones personales y comunidades, argumento que la deuda refuerza lazos duraderos de ayuda mutua&nbsp;</p> Lourdes Salazar Derechos de autor 2021 Lourdes Salazar https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1224 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Más allá de la dialéctica entre deterioro y gentrificación https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1241 <p>Este artículo expone una reflexión sobre las dinámicas de producción del espacio urbano contemporáneo, a partir del histórico segundo ensanche de Montevideo. En particular nos centramos en la búsqueda de una perspectiva compleja que nos permita superar la dicotomía entre deterioro y gentrificación. En primer término realizamos una breve contextualización. Luego, reflexionamos sobre los fenómenos de deterioro en zonas consolidadas de la ciudad, preguntándonos sobre su <br>sentido y significación desde el habitar cotidiano. Posteriormente problematizamos la noción de gentrificación, considerando posibles alternativas desde prácticas emergentes y analizando el proceso histórico de la zona desde diferentes agentes que han intervenido en su conformación. Por último, consideramos los intentos por producir espacios públicos desde las políticas urbanas del último período como forma de promover el derecho a la ciudad. Sumamos unas consideraciones finales centradas en las cualidades de las territorialidades urbanas latinoamericanas</p> Eduardo Álvarez Pedrosian Derechos de autor 2021 Eduardo Álvarez Pedrosian https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1241 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: el caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1242 <p>Cueva de las Manos (Patagonia Argentina) es un emblemático sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En él se presenta una gran cantidad de paneles de arte rupestre realizados en distintos momentos, entre 9400 y 2500 años atrás. Sobre el amplio repertorio de figuras y escenas que se representaron en los mismos, seleccionamos dos temas: escenas de caza y guanacas preñadas en relación con los negativos de manos. Tomando como referencia registros documentales etnográficos que preservaron narraciones míticas del pueblo Tehuelche, además de los relatos de cronistas y viajeros, proponemos líneas interpretativas afines con aquellos temas del arte rupestre, realizados miles de años atrás. Reflexionamos así sobre los aportes que la analogía histórica puede brindar a nuestra intención de una ‘arqueología antropológica’ y a la construcción de una memoria colectiva.&nbsp;</p> Patricia Schneier, Agustina Ponce, Carlos Achero Derechos de autor 2021 Patricia Schneier, Agustina Ponce, Carlos Achero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1242 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 “El jugueteo”: erotismo y ética en mi trabajo etnográfico https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1245 <p>Poner el cuerpo en el trabajo de campo implica salir del rol de etnógrafa que interroga, escucha <br>y observa, dando lugar a los sentidos los cuales cobran una dimensión particular. En este caso <br>mi corporalidad toma fuerza en el erotismo, generando rupturas éticas y metodológicas. Este <br>artículo da cuenta de estas rupturas, desde donde narro las problemáticas propias del trabajo de <br>campo etnográfico en una cocina hospitalaria. Discuto desde mi voz como investigadora qué <br>sucede cuando desde nuestra corporalidad rompemos el rol ideal del investigador al fundirnos <br>en vínculos desde una corporalidad erótica.</p> Yoselin González Cabrera Derechos de autor 2021 Yoselin González Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1245 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 “Patria o fuego” Análisis discursivo de una Carta Abierta en torno de incendios en islas del Delta paranaense (año 2020) https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1243 <p>El presente artículo nos convoca a abordar la problemática socioambiental que suscitaron los <br>incendios en islas del Delta paranaense a lo largo de la segunda mitad del año 2020 y que ocuparon principalmente a la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, y que afectaron <br>directamente a la Ciudad de Rosario, ocasionando el despliegue de una gran masa enunciativa <br>mediática, movilizaciones sociales, intervenciones territoriales y medidas gubernamentales, <br>jurídicas y penales. Nuestro propósito es desarrollar análisis discursivos posicionándonos en <br>algunas perspectivas de la Escuela Francesa de Análisis de Discurso (Amossy, 2016, 2017; <br>Maingueneau, 2010). Aquí, puntualmente, seleccionamos e interpretamos una “Carta Abierta <br>al Sr. Presidente Alberto Fernández” ampliamente difundida y apoyada mediante la plataforma change.org mediante la cual se denunció la situación de “quemas en las islas”, y sobre <br>ella, aplicamos una serie de categorías de Análisis de Discurso como “discurso polémico”, <br>“contradestinatarios” y “ethos”. Es decir que, partiendo de conceptos de la Retórica Clásica, y retomados por el Análisis de Discurso, nos abocamos a la interpretación de la Carta Abierta a la luz de tales categorías. Finalmente, abrimos la discusión con los siguientes interrogantes: si el reclamo expresado en la Carta Abierta, invoca una planificación y gobernabilidad sobre el territorio ¿éste constituye un acto político o policial (Rancière, 2000)? y ¿qué implicancias tienen los modos de configuración enunciativa de identidades sociales en la gestión o litigio democrático de un conflicto socioambiental?</p> Francisco Preiti Derechos de autor 2021 Francisco Preiti https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1243 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Comprender la pornografía como proceso relacional a través de la transformación de quien investiga https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1244 <p>La tónica general de situar la pornografía es como imagen u objeto. A la luz de una investigación <br>empírica desde la antropología, llevada a cabo entre el 2012 y el 2015, la propuesta del artículo <br>es abogar por una comprensión de la pornografía como proceso relacional. Para el análisis, tomo <br>el trabajo de observación elaborado y mi transformación cuando me involucro en la comunidad <br>online costarricense www.forodecostarica.com, donde se difunde mucho de este material. Lejos <br>de presentar curiosidades y particularidades, el planteamiento es poder pensar la pornografía <br>desde una arista diferente y, con seguridad, menos tradicional.</p> Natasha Alpízar Lobo Derechos de autor 2021 Natasha Alpízar Lobo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1244 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Editorial https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1222 Sonnia Romero Gorski Derechos de autor 2021 Sonnia Romero Gorski https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1222 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Dossier https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1246 <p>El Dossier está dedicado a difundir, recordar, aportes que el Profesor Alberto M. Sobrero, antropólogo de la Universidad La Sapienza de Roma realizó entre 2005 y principios del 2021 a la <br>Antropología Social y Cultural en Uruguay. Fue un entusiasta de los intercambios académicos <br>Italia-Uruguay, promovió vínculos entre instituciones, investigadores y estudiantes. Fue asiduo <br>en sus colaboraciones a nuestras revistas, dio cursos de posgrados en la FHCE, publicó numerosos trabajos, le interesaba profundizar la relación de la antropología con otras disciplinas, <br>principalmente el urbanismo, la literatura. Un maestro de nuestro tiempo, que nos acercó sus <br>conocimientos, su formación de convencido humanista.<br>En el Dossier se incluyen: texto del propio A. Sobrero, Apuntes de su curso en la Maestría <br>en Antropología de la Región de la Cuenca del Plata, notas de S. Romero Gorski, A. Goñi <br>(Uruguay), G. Scandurra (Italia)</p> Sonnia Romero Derechos de autor 2021 Gerardo Ribero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1246 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Prefacio de Alberto Sobrero al libro “Un paese che cambia. Saggi antropologici sull’Uruguay. Tra memoria e attualitá” https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1249 <p><strong>El trabajo de compilación presentado por Carla María Rita en este volumen es el resultado más significativo de la colaboración entre la Universidad degli Studi di Roma La Sapienza y la Universidad de la República, de Montevideo. El proyecto inicial de investigación y colaboración científica entre ambas instituciones se inspiraba originalmente, y casi que no podría haber sido de otro modo, en la constatación de aportes de los flujos migratorios italianos a la formación de la identidad uruguaya. Este parecía el tema casi natural (central) de un encuentro entre antropólogos italianos con colegas de Montevideo, considerando la historia de la emigración italiana hacia el Rio de la Plata. Luego, como ocurre a menudo durante una obra en curso, la empresa se reveló más compleja.</strong></p> Alberto Sobrero Derechos de autor 2021 Alberto Sobrero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1249 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Apuntes de clase. Conferencias de Alberto Sobrero Formas y contenidos conceptuales de La ciudad https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1250 <p>Alberto Sobrero parte de la pregunta: ¿Existe la ciudad, como algo <br>material que podamos llamar así? Si no existe un único sentido de la <br>palabra ciudad, ésta puede ser una falsa noción o que no permite ver <br>diferencias: podría incluir desde la villa antigua de la Mesopotamia <br>a la actual Nueva York. ¿Sería entonces una noción “paraguas”?<br>Sobrero sostiene que existe un modelo definido de ciudad. Intenta <br>una definición de la ciudad y empieza por reflexionar sobre su raíz.</p> Marina Pintos, Macarena Montañez, María Jimena Pérez Lemos Derechos de autor 2021 Marina Pintos, Macarena Montañez, María Jimena Pérez Lemos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1250 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 El contexto histórico de la antropología en las sociedades complejas occidentales que ve a Alberto Sobrero como protagonista https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1247 <p>En su recopilación histórica “Explorar la ciudad; antropología de la vida urbana” Ulf <br>Hanners formulaba preguntas fundamentales para la antropología, que en alguna medida <br>muchos de nosotros tratamos de responder en nuestras investigaciones: <br>“¿Cuál es la contribución de la antropología a los estudios urbanos?¿Y cuál la <br>de los estudios urbanos a la antropología?”(Hannerz, 1980:76). Son preguntas que <br>no tienen una respuesta concreta, sino que deben ser realizadas constantemente para <br>construir un campo de interacción entre ambas disciplinas como un flujo de comunicación entre los estudios de la antropología comparativa y la investigación urbana. En este sentido el reconocimiento que el campo de la antropología urbana da a los estudios del comportamiento en general, va en la línea de reconocer a la ciudad su carácter de ámbito en el cual la relación entre las personas es construida en un modo diverso que en ámbitos rurales o pequeños poblados. Allí muchas de las relaciones estaban ya establecidas por la familia, el estatus, el rol social estaba determinado desde el nacimiento, según el lugar que la sociedad les reservaba.</p> Adriana Goñi Derechos de autor 2021 Adriana Goñi https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1247 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300 Protagonista ineludible de la antropología italiana, Alberto M. Sobrero (1949-2021) https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1248 <p>El 18 de febrero de 2021 falleció el antropólogo Alberto Maria Sobrero a los 71 años mientras caminaba por las calles de su ciudad, Roma. Sobrero había sido durante años catedrático de la Universidad “La Sapienza” de Roma, titular de la cátedra de antropología cultural. En su dilatada trayectoria ha ocupado diversos cargos institucionales dirigiendo numerosos proyectos nacionales e internacionales</p> Giuseppe Scandurra Derechos de autor 2021 Giuseppe Scandurra https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/1248 mié, 07 jul 2021 00:00:00 -0300