PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

##plugins.themes.classic.volume-abbr## 4, ##plugins.themes.classic.number-abbr## 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.

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Empecemos por el principio, realmente el principio: por la tapa que enmarca nuestro dossier: parte del proyecto Pantallas encontradas de la artista Irina Raffo. De él escribía Raffo en setiembre de 2017 que su centro eran las «superficies con vocación “de pantalla”, a las cuales […] se les había privado de su razón de existir» y el encuentro de «una serie de pantallas caídas, testimonios de superficies que supieron ser canales de representación, pero que en la fotografía, parecen hablar solo de una imposibilidad».

No podría ser más elocuente, en esta clave, la fotografía de la cubierta con su pantalla tímida, escondida atrás de una pared o una columna, en todo caso elemento macizo, contundente, más blanco que ella, pero con otra «vocación». Las pantallas —esta y cada una de las que introducen los artículos, dialogando de vez en vez con ellos— aparecen, afirma Raffo.

Privadas de su vocación, parecen no emitir nada; no esperan nada de sí mismas y se encuentran en un estado de extraña latencia. ¿Serán portadora de imágenes en algún momento o ya se han transformado en otra cosa?, ¿proyectaron imágenes antes de ser capturadas por la cámara fotográfica? Encontrar estas pantallas amputadas es un gesto de resistencia visual, se las busca no en su estado de productividad, sino en su estado espectral de no-acción, donde cualquier imagen es posible, donde la libertad de la representación se encuentra con la libertad de las formas.

Esas superficies representadas dejan, sin embargo, un resquicio. Su extraña latencia puede pensarse, así lo pensamos nosotras, como espacio simbólico a vivificar. Las letras de la tapa que anuncian al dossier sobre la original pantalla blanca podrían pensarse, en este sentido, como una intervención. Un llamado a la acción.

Nuestro programa se cruza con el de Raffo en lo que este deja abierto. Para nosotras, en cuanto al intercambio histórico del continente, a menudo desactivado, latente. Un espacio que el dossier quiso impulsar convocando a investigadores especializados en cine latinoamericano a poner el foco en el análisis de los vínculos y las colaboraciones institucionales, personales o productivas dadas entre los países del continente. En este sentido, como el de la artista, este quiere ser un proyecto resistente.

Proyectados sobre las pantallas de Raffo, este conjunto de artículos, estamos convencidas, contribuye a la consolidación de una línea que en el futuro no puede sino devenir un campo de estudios con contornos propios. Más allá de las singularidades, tensiones y derroteros particulares, al poner la mira en las dinámicas de intercambio, el dossier muestra que, además de mapear procesos (discursos, políticas culturales o acuerdos programáticos) es necesario recuperar instancias de socialización concretas (encuentros entre pares, viajes y visitas) capaces de darle materialidad a los lazos entre los países de la región. Base imprescindible de esta materialidad es el trabajo con fuentes primarias, documentos, entrevistas, que cada uno de los artículos del dossier, desde enfoques y con metodologías diferentes, revisa, analiza, activa.

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Sumário

Dossier

Introducción. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Georgina Torello, Cecilia Lacruz
1-7
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.876
Los inicios de cine educativo producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina
María Silvia Serra , Gabriela Peruffo
8-25
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.871
Entre el éxodo y la invasión. La experiencia de Chilefilms en la mirada de la prensa chilena y argentina
Alejandro Kelly-Hopfenblatt, María Paz Peirano Olate
26-51
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.872
¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta
Beatriz Tadeo Fuica
52-68
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.873
Modelos cineclubistas latinoamericanos
Mariana Amieva Collado
69-95
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.874
«Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957)
Ana Broitman
96-115
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.875
Movimientos entre pantallas y desplazamientos regionales. Relaciones entre el cine y la televisión en Uruguay en los años sesenta
María Florencia Soria González
116-136
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.881
La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones
Cecilia Lacruz
137-162
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.882
Unión de Cinematecas de América Latina: reflexões sobre o seu processo histórico (1965-1984)
Fabián Núñez
163-183
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.878
Entre la confluencia y la dispersión: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros en Montevideo, Río de Janeiro y Cuzco
María Aimaretti
184-213
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.879
Producción de video regional para el mercado global en los noventa: el caso de «La esperanza incierta» (1991)
Mariel Balás
214-238
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.880
Cidade de Deus, Babel, and También la lluvia. Towards a Global Film Language
Maude Havenne
239-257
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.1162

Arte de portada

Irina Raffo / Federico Rubio
reseñas biográficas
DOI: https://doi.org/10.59999/4.2.877
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