PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

«Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957)

Ana Broitman
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Publicado 2021-01-15

Palabras clave

  • Cineclubes,
  • Cinefilia,
  • Revista Gente de Cine,
  • Periodismo cinematográfico
  • Film clubs,
  • Cinephilia,
  • Gente de Cine magazine,
  • Cinematographique journalism

Cómo citar

Broitman, A. (2021). «Por los cine-clubs». Dinámicas de intercambio entre cineclubes argentinos y uruguayos en la revista Gente de Cine (1951-1957). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 96–115. https://doi.org/10.59999/4.2.875

Resumen

El cineclubismo latinoamericano surgió tempranamente, en las postrimerías de los años veinte, inspirándose en las experiencias europeas. Argentina, Uruguay, Brasil, México y otros países de la región tuvieron cineclubes pioneros en esos años y fueron el antecedente de una segunda ola cineclubista que comenzó en la década del cuarenta. La revista argentina Gente de Cine (1951-1957), editada por el cineclub homónimo —a su vez institución fundadora de la Cinemateca Argentina— dio cuenta de este movimiento y de los vínculos que hubo entre sus protagonistas, especialmente en su sección «Por los cine-clubs». Proponemos en este artículo un análisis, a partir de la lectura de esta publicación, de los lazos entre las instituciones de Buenos Aires y Montevideo, y las formas en que se expresaron durante los años cincuenta.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AMIEVA, M. (2017). El «amateur avanzado» como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950. Imagofagia, (16). Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249.
  2. ————— y PEIRANO, M. P. (Eds.) (2018). Encuentros en los márgenes: festivales de cine y documental latinoamericano. Cine Documental, (18), 1-7. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/indice-18/.
  3. BROITMAN, A. (2014). Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Toma Uno, (3), 233-245. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9306.
  4. ————— y MOGUILLANSKY, M. (2018). Gente de Cine en la década del 50: un cineclub / una revista. En L. Rodríguez Riva y D. Zylberman (Comps.). Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos: identidades, dispositivos, territorios. Actas del VI Congreso InternacionalAsAECA. Buenos Aires: ASAECA. Recuperado de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2.pdf.
  5. COSSALTER, J. (2018). Del centro a la periferia. Las escuelas de cine nacionales, las rupturas del cortometraje y las nuevas formas de representación de los sectores populares en la transición del cine clásico al moderno. Folia Histórica del Nordeste, (32), pp.7-33. Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3493.
  6. COUSELO, J. M. (2010). Los orígenes del cineclubismo en Argentina y La Gaceta Literaria. Buenos Aires: Ed. del Cardo.
  7. ESEVERRI, M. (2007). Enrique Raab: claves para una biografía crítica. Periodismo, cultura y militancia antes del golpe. Buenos Aires: Prometeo.
  8. FELDMAN, S. (1990). La generación del ‘60. Buenos Aires: INC-Legasa.
  9. JULLIER, L. y LEVERATTO, J.-M. (2012). Cinéfilos y cinefilias. Buenos Aires: La Marca Editora.
  10. MAHIEU, J. A. (1961). Historia del cortometraje argentino. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
  11. ————— (1972, junio 27). A 30 años de los comienzos de una entidad legendaria. La Opinión, Buenos Aires.
  12. MARANGHELLO, C. (2000). El espacio de la recepción. Construcción del aparato crítico. En España, C. (Dir.). Cine argentino, industria y clasicismo 1933-1956, vol II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
  13. MUÑIZ, E. (1962). El cineclub, una secta de nuestro tiempo. Vea y Lea, 46-49.
  14. OUBIÑA, D. (2009). La piel del mundo. Horacio Coppola y el cine. En Horacio Coppola. Los viajes (pp. 191-210). Buenos Aires: Galería Jorge Mara/La Ruche.
  15. ROSAS MANTECÓN, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Ciudad de México: Gedisa-UAM.
  16. SILVEIRA, G. (2019). Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
  17. TADEO FUICA, B. (2019). Tracing Pas Exchanges between European and South American Cinematheques. A Key to Understanding the Impact of Sharing. Film Archives and Sharing, Iluminace, 31 (1) (113), 27-42.