Producción de video regional para el mercado global en los noventa: el caso de «La esperanza incierta» (1991)
Publicado 2021-01-15 — Actualizado el 2021-01-15
Palabras clave
- Coproducción audiovisual,
- Movimiento de video,
- Cono Sur
- Audiovisual coproduction,
- Video movement,
- Southern Cone
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Mariel Balás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La esperanza incierta (Schroeder, Moreno, Santoro, 1991, 52’) es un documental de los tempranos noventa sobre los distintos procesos de transición de dictaduras militares hacia gobiernos democráticos, en el marco de la aplicación de una política económica neoliberal en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Esta polifonía conosureña es una de las primeras coproducciones regionales en video, que tuvo como objetivo integrar un proyecto que sería difundido a través de un canal europeo. La investigación sobre cómo se gestó esta película, además del análisis de correspondencia y otros documentos, incorpora testimonios que presentan vínculos entre personas, personajes y organizaciones, que permiten profundizar en algunas características de lo que fue el Movimiento Latinoamericano de Video, sus motivaciones, esperanzas, conflictos y desenlaces.
Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.
Descargas
Citas
- * A veinte años de viña del mar. Por el video y la televisión latinoamericanos. La Habana, 1987. Documento entregado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90 (Archivo privado de Miguel Ángel Olivera)
- ALVIRA, P. (2016). De Repente: video, televisión y latinoamericanismo. En: B. TADEO FUICA y M. BALÁS, CEMA: video, archivo y restauración democrática. Montevideo: FIC-ICAU, Universidad de la República.
- AMIEVA, M. (2016). «La esperanza incierta: democracia y Cono Sur» en. En: B. TADEO FUICA y M. BALÁS, CEMA: video, archivo y restauración democrática. Montevideo: FIC-ICAU, Universidad de la República.Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás, CEMA: video, archivo y restauración democrática. FIC-ICAU.
- BALÁS, M. (2018). «¿Reconocer o conocer a través de las pantallas? El CEMA y las estrategias para llegar más allá de las fronteras» e. En: Georgina. TORELLO (cCoord.). Uruguay se filma (pp. 185-216). Montevideo: Irrupciones Grupo Editor., Montevideo. (pp. 185-216)
- ————— (2020). Uruguay, Chile y el rescate de memorias magnéticas. Revista Fotocinema, (20). Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7604/7089
- * Carpeta de presentación del proyecto «500 años: la esperanza incierta». 1990. (Documento perteneciente al Archivo privado de Virginia Martínez)
- * Catálogo CEMA. Montevideo, 1990
- * «CEMA y los 500 años». La República, Sección Cultura. 7/5/1991, p. 46.
- CHANAN, M. (2007-2008). El documental y el espacio público. Archivos de la Filmoteca. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/206/209.
- DINAMARCA, H. (Coord.) (1990a). Experiencias en el Espacio Audiovisual. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria-CEMA-ICD.
- ————— (1990b). El video en América Latina, actor innovador del espacio audiovisual. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
- * Documento final del III Encuentro Latinoamericano de Video. Montevideo 90, (1990). Montevideo. (Archivo privado Miguel Angel Olivera)
- GÁRATE, A. Y ROVANO, J. L. (2002). Teleanálisis: el registro no oficial de una época. (Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación social). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
- GUTIÉRREZ, M. (1989). Video, tecnología y comunicación popular. Lima: IPAL.
- JELIN, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- JUAN-NAVARRO, S. (2014). Cine y globalización en Iberoamérica. El papel de las coproducciones. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, II (2), 297-318. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/23848.
- KELDJIAN, J. y TADEO FUICA, B. (2016). El cine en los noventa: interacciones entre prácticas y soportes. Cuadernos del CLAEH, 35 (104), 131-141. Recuperado de http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/253
- LACRUZ, C. (2016). «La comezón por el intercambio» en Mariano Mestman. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.
- LIÑERO AREND, G. (2010). Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago de Chile: Ocho libros Editores.
- * Manifiesto de Santiago (1988), Primer Encuentro de Video. Santiago De Chile. (Archivo privado de Miguel Ángel Olivera)
- MARGULIS, P. (2014). De la formación a la institución. El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.
- MOGUILLANSKY, M. y GONZÁLEZ, L. (2016). Cines del sur: la integración cinematográfica entre los países del Mercosur. Buenos Aires: Imago Mundi.
- ————— (2019). Coproducciones latinoamericanas: avances hacia la construcción de un espacio cinematográfico regional. Revista Contemporánea. Comunicação e Cultura, 17 (3), 511-526. Recuperado de: https://portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/33228
- SENNETT, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Barcelona: Anagrama.
- TADEO FUICA, B. (2017). Uruguayan Cinema, 1960-2010. Text, Materiality, Archive. Tamesis: Rochester.
- ————— y BALÁS, M. (2016). CEMA: archivo, video y restauración democrática. Montevideo: ICAU-FIC, Universidad de la República.
- URUGUAY (1986). Ley n.° 15848. Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/15848-1986.
- VALDEAVELLANO, P. (Ed.) (1989). El video en la educación popular. Lima: IPAL.
- VARELA UMPIÉRREZ, M. (2020, mayo 2). ¿Eran orientales?. La Diaria.