PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones

Cecilia Lacruz
Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA), Universidad de la República

Publicado 2021-01-15

Palabras clave

  • Cinemateca del Tercer Mundo,
  • Cine uruguayo,
  • Cine latinoamericano
  • Third World Cinematheque,
  • Uruguayan cinema,
  • Latin American cinema

Cómo citar

Lacruz, C. (2021). La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 137–162. https://doi.org/10.59999/4.2.882

Resumen

Buena parte de los trabajos académicos sobre cine político uruguayo de los sesenta llevan en su título a la Cinemateca del Tercer Mundo (C3M 1969-1972), el colectivo que tuvo al cineasta Mario Handler y al distribuidor y productor Walter Achugar a la cabeza, y que devino del proceso que inauguraron los Festivales de Cine del semanario Marcha a partir de 1967 y el Cine Club de Marcha (1969). En este trabajo me interesa ampliar su trascendencia focalizando en dos aspectos aún no revisados: sus vínculos regionales y la difusión de cine latinoamericano que promovió en el circuito comercial durante 1970 y 1971. Frente a los abordajes que han pensado a la C3M en su conexión con los discursos, las proclamas e ideas acerca del intercambio y la necesidad del conocimiento mutuo que circularon en los manifiestos, las revistas de la época y en los encuentros de lo que se llamó el Nuevo Cine Latinoamericano, este artículo propone otra perspectiva que se concentra en recuperar experiencias de intercambio concretas entre los uruguayos y cineastas o grupos de otros países de la región. A partir del relevamiento de fuentes primarias y entrevistas, mapeo una dinámica de visitas, amistades, y proyectos comunes de los latinoamericanos con la C3M, dando cuenta también que su estudio todavía no ha de considerarse agotado.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

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