Modelos cineclubistas latinoamericanos

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Mariana Amieva Collado

Resumen

En el presente artículo nos proponemos abordar algunos procesos que desplegaron en simultáneo varias organizaciones cineclubistas que tuvieron un ciclo expansivo en América Latina de la década del cincuenta. De ese recorrido en el que analizaremos los casos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Cuba y Uruguay, nos interesa plantear una perspectiva comparada que permita problematizar algunas ideas previas compartidas que asumen un modelo de cineclub con referentes reconocidos y que termina opacando las diversidades y particularidades regionales. Este conjunto de prácticas y el marco cinéfilo en el que necesariamente las ubicamos nos lleva a pensar en el contexto transnacional en el que se desarrollan. Si bien en las fuentes del período el término cinefilia no aparece citado, el despliegue de todas las actividades en pos de la conformación de la cultura cinematográfica se pensaba en relación con los modelos cinéfilos más o menos conocidos y esas referencias ineludibles se hacían explícitas como forma de legitimación, pero también como camino a seguir.


Imagen de portada: Irina Raffo. Serie "Pantallas encontradas", 2018

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Sección
Dossier

Citas

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