Publicado 2021-01-10
Palabras clave
- Cine iberoamericano contemporáneo,
- Globalización,
- Descolonización de la cultura
- Contemporary Ibero-American cinema,
- Globalization,
- Decolonization of culture
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Maude Havenne
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Después de décadas de luchar contra la hegemonía occidental, el éxito del cine producido al margen de la industria hollywoodense sugiere un cambio en la dinámica centro versus periferia que hasta hoy sigue rigiendo la producción cinematográfica mundial. El caso del cine iberoamericano, sobre todo con producciones como Cidade de Deus (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2003), Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006) y También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), llama la atención, ya que parece desafiar la opinión bien conocida de David Bordwell según quien «no absolute pure alternative to Hollywood exists» (1985, p. 624). Tomando como punto de partida esas tres producciones y los paradigmas establecidos por Deborah Shaw y Eleftheria Thanouli, quienes subrayan la existencia de un cine posclásico y global, este ensayo se propone resaltar similitudes estéticas y procesos de producción y difusión parecidos con el fin de entender el éxito reciente del cine iberoamericano en el mercado global. Mediante el análisis de patrones creativos y estrategias de colaboración similares (narrativas en network, multilingüismo, protagonistas y sitios de rodaje múltiples, etc.), el siguiente trabajo describe un intento, tanto por parte del cine hispánico como lusófono, de luchar juntos y no en contra de las demás corrientes cinematográficas, en un esfuerzo común contra la explotación de las multinacionales, la desigualdad, la exclusión, y otras consecuencias negativas de la globalización.
Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.
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