PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

Cidade de Deus, Babel y También la lluvia. Hacia un lenguaje cinematográfico global

Maude Havenne
Georgetown University

Publicado 2021-01-10

Palabras clave

  • Cine iberoamericano contemporáneo,
  • Globalización,
  • Descolonización de la cultura
  • Contemporary Ibero-American cinema,
  • Globalization,
  • Decolonization of culture

Cómo citar

Havenne, M. (2021). Cidade de Deus, Babel y También la lluvia. Hacia un lenguaje cinematográfico global. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 239–257. https://doi.org/10.59999/4.2.1162

Resumen

Después de décadas de luchar contra la hegemonía occidental, el éxito del cine producido al margen de la industria hollywoodense sugiere un cambio en la dinámica centro versus periferia que hasta hoy sigue rigiendo la producción cinematográfica mundial. El caso del cine iberoamericano, sobre todo con producciones como Cidade de Deus (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2003), Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006) y También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), llama la atención, ya que parece desafiar la opinión bien conocida de David Bordwell según quien «no absolute pure alternative to Hollywood exists» (1985, p. 624). Tomando como punto de partida esas tres producciones y los paradigmas establecidos por Deborah Shaw y Eleftheria Thanouli, quienes subrayan la existencia de un cine posclásico y global, este ensayo se propone resaltar similitudes estéticas y procesos de producción y difusión parecidos con el fin de entender el éxito reciente del cine iberoamericano en el mercado global. Mediante el análisis de patrones creativos y estrategias de colaboración similares (narrativas en network, multilingüismo, protagonistas y sitios de rodaje múltiples, etc.), el siguiente trabajo describe un intento, tanto por parte del cine hispánico como lusófono, de luchar juntos y no en contra de las demás corrientes cinematográficas, en un esfuerzo común contra la explotación de las multinacionales, la desigualdad, la exclusión, y otras consecuencias negativas de la globalización.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ADORNO, TH. and HORKNEIMER, M. (1993). The Culture Industry: Enlightenment as Mass Deception. In: Dialectic of Enlightenment. New York: Continuum. Available at http://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Adorno-Horkheimer-Culture-Industry.pdf.
  2. ANDERSON, B. (2006). Imagined Communitites. New York: Verso.
  3. ANDREW, D. (2006). An Atlas of World Cinema. In S. DENNISON and S. HWEE (Eds.), Remapping World Cinema (pp. 19-29). New York: Columbia University Press.
  4. APPADURAI, A. (1990). Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy. Public Culture, 2 (2), 1-24.
  5. —————. (2001). Après le colonialism : Les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Éditions Payot & Rivages.
  6. BHABHA, H. (2004). The Location of Culture. New York: Routledge.
  7. BISKIND, P. (2004). Down and Dirty Pictures: Miramax, Sundance and the Rise of Independent Film. New York: Simon and Schuster.
  8. BORDWELL, D. (2003). The Way Hollywood Tells it. Story and Style in Modern Movies. Berkeley: University of California Press.
  9. ————— STAIGER, J. and THOMPSON, K. (1985). The Classical Hollywood Cinema. New York: Columbia University Press.
  10. CASANOVA, P. (2013). Literature as a World. In TH. D’HAEN, C. DOMÍNGUEZ and M. ROSENDAHL THOMSEN, World Literature: A Reader (pp. 275-288). New York: Routledge.
  11. CHOMSKY, N. (2001). Universal Grammar. Malden: Blackwell Publishers.
  12. DENNISON, S. and HWEE Lim, S. (2006). Situating world cinema as a theoretical problem. In S. Dennison and S. Hwee Lim, Remapping World Cinema. New York: Columbia University Press.
  13. FUENTES, C. (1993). Geografía de la novela. Ciudad de México: Alfaguara.
  14. GABILONDO, J. (2009). Genealogía de la «Raza latina»: Para una teoría atlántica de las estructuras raciales hispanas. Revista Iberoamericana, LXXV (228).
  15. GARCÍA CANCLINI, N. (2005). Hybrid Cultures. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  16. GEERTZ, C. (1988). Works and Lives. Stanford: Stanford University Press.
  17. GENETTE, G. (1983). Narrative Discourse. Ithaca: Cornell University Press.
  18. GOETHE, J. W. (2013). On World Literature. In TH. D’HAEN, C. DOMÍNGUEZ and M. ROSENDAHL THOMSEN, World Literature: A Reader (pp. 9-16). New York: Routledge.
  19. GUNERATNE, A. (2003). Introduction: Rethinking Third Cinema. In: A. GUNERATNE and W. DISSANAYAKE. Rethinking Third Cinema (pp. 1-28). London and New York: Twayne Publishers.
  20. HUNTINGTON, S. (2000). Le Choc des Civilisations. París: Odile Jacob.
  21. MCCLENNEN, S. (2011). From the Aesthetics of Hunger to the Cosmetics of Hunger in Brazilian Cinema: Meirelles’ City of God. Symploke, 19 (1-2), 95-106.
  22. MARDER, M. (2013). Plant-Thinking. A Philosophy of Vegetal Life. New York: Columbia University Press.
  23. MARTIN-MÁRQUEZ, S. (2008). Disorientations: Spanish Colonialism in Africa and the Performance of Identity. New Haven: Yale University Press.
  24. METZ, Ch. (1974). Film Language. Chicago: The University of Chicago Press.
  25. MORETTI, F. (2013). Conjectures on World Literature (2000). In TH. D’HAEN, C. DOMÍNGUEZ and M. ROSENDAHL THOMSEN, World Literature: A Reader (pp. 160-175). New York: Routledge.
  26. NAFICY, H. (2001). An Accented Cinema. Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: Princeton University Press.
  27. NAGIB, L. (2004). Talking Bullets. The Language of Violence in City of God. Third Text, 18 (3), 239-250.
  28. ————— (2006). Towards a Positive Definition of World Cinema. In S. DENNISON and S. HWEE LIM, Remapping World Cinema (pp. 30-38). New York: Columbia University Press.
  29. ————— PERRIAM, CH. and DUDRAH, R. (2012). Introduction. In: L. Nagib, Ch. Perriam and R. Dudrah. Theorizing World Cinema (pp. xvii-1). New York: I. B. Tauris & Co.
  30. ORTIZ, F. (1995). Cuban Counterpoint. Durham: Duke University Press.
  31. PASCAL, B. (s.d.). Au-delà des espaces imaginables. Bibliothèque Nationale de France. Available at http://expositions.bnf.fr/pascal/grand/bla_215.htm.
  32. POTTS, J. (1979). Is there an international film language? Sight and Sound, 48 (2).
  33. REBOLLEDO, C. (1988). Hacia la universalización de nuestra identidad: Tema de reflexión y de acción. El Nuevo Cine Latinoamericano en el Mundo de Hoy, 71 (79).
  34. RELPH, E. (1976/2008). Place and Placelessness. Sage: Thousand Oaks.
  35. SAID, E. (1994). Orientalism. New York: Vintage.
  36. SHAW, D. (2007). Contemporary Latin American Cinema. Breaking into to Global Market. Plymouth: Rowman & Littlefield Publishers.
  37. SHOHAT, E. and STAM, R. (2014). Unthinking Eurocentrism. Multiculturalism and the Media. New York: Routledge.
  38. SOLANAS F. and GETINO, O. (1976). Towards a Third Cinema. In B. Nichols, Movies and Methods. Vol. 1. Berkeley: University of California Press.
  39. SPIVAK, G. (2010). Can the Subaltern Speak? In R. C. MORRIS. Reflections on the History of an Idea (pp. 36-108). New York: Columbia University Press.
  40. STEGER, M. (2008). The Rise of the Global Imaginary: Political Ideologies from the French Revolution to the Global War on Terror. New York: Oxford University Press.
  41. THANOULI, E. (2009). Post-Classical Cinema: An International Poetics of Film Narration. New York: Columbia University Press.
  42. TESHOME, G. (s.d.). Towards a Critical Theory of Third World Films. [online]. Available at: http://teshomegabriel.net/towards-a-critical-theory-of-third-world-films%5D.
  43. TIERNEY, D. (2009). Alejandor Gonzalez Iñárritu: director without border. In New Cinemas: Journal of Contemporary Film, 7 (2), 101-118.
  44. VIERA, E. (2014). Cidade de Deus, Challenge to Hollywood, steps to The Constant Gardener. In D. SHAW, Contemporary Latin American Cinema. Breaking into to Global Market (pp. 51-66). Plymouth: Rowman & Littlefield Publishers.
  45. WILLET, C. (2014). Interspecies Ethics. New York: Columbia University Press.