PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

Entre la confluencia y la dispersión: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros en Montevideo, Río de Janeiro y Cuzco

María Aimaretti
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Publicado 2021-01-15

Palabras clave

  • Video,
  • Historia,
  • América Latina
  • Video,
  • History,
  • Latin America

Cómo citar

Aimaretti, M. (2021). Entre la confluencia y la dispersión: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros en Montevideo, Río de Janeiro y Cuzco. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 184–213. https://doi.org/10.59999/4.2.879

Resumen

Entre 1987 y 1992 realizadores independientes, productoras, organizaciones no gubernamentales (ong), organizaciones de base, artistas, comunicadores sociales, investigadores y educadores conformaron el Movimiento Latinoamericano de Video: una Red de experiencias heterogénea que se preocupó por establecer relaciones de cooperación y evitar la atomización, potenciar el desarrollo y organización de los grupos nacionales en pos del cambio democrático, mejorar e incrementar la fluidez de información y circulación de producciones, socializar aprendizajes parciales y generar ámbitos de capacitación. Fue especialmente en los encuentros autoconvocados donde las y los videastas sustanciaron esos objetivos, y le dieron forma a la identidad del Movimiento.

Este artículo forma parte de un trabajo mayor donde se reconstruye diacrónicamente la vida de la Red a través del análisis de sus instancias de diálogo y formación. Aquí nos concentraremos en entender las preguntas y dilemas, aspiraciones y contradicciones que atravesaron a las y los videastas reponiendo las características de los encuentros de Montevideo 1990, Río de Janeiro 1991 y Cuzco 1992. Lo haremos a partir del análisis de documentos, la pesquisa de archivos hemerográficos y un trabajo de historia oral con entrevistas a algunos protagonistas de aquel momento.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AIMARETTI, M. (2017). El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos. Revista Cine Documental, (16), 1-27. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/tag/maria-gabriela-aimaretti/
  2. ————— (2020). Video boliviano de los ‘80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz. Buenos Aires: Milena Caserola.
  3. ALVIRA, P. (2016). De repente: video, televisión y latinoamericanismo. En: B. Tadeo Fuica y M. Balás (Eds.) CEMA: archivo, video y restauración democrática (pp. 90-100). Montevideo: FIC, Universidad de la República-ICAU.
  4. «Cine por mujeres» (noviembre-diciembre de 1991). Revista Sin Cortes, (72).
  5. CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BRASILERA DE VIDEO POPULAR (1991a, abril-junio). Ref.: IV Encontro Latino Americano de Video. Revista VideoRed, (11).
  6. ———— (1991b, julio-setiembre). Reunião Extraordinaria do Movimento Latino-Americano de Video. Revista VideoRed,12.
  7. «Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video» (1990). En: III Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90- Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video al inicio de una nueva década (p. 7-11).
  8. «Declaración de Río de Janeiro-Reunión Extraordinaria del Movimiento Latinoamericano de Video 1991» (julio-octubre de 1991). En: Revista Cortocircuito (16-17), pp. 24-25.
  9. «Declaración Final Cuarto Encuentro Latinoamericano de Video Qosqo ‘92» (1993). En: R. Gómez (Ed.). Puntadas para un sueño. El Movimiento de Video en Colombia y América Latina (pp. 91-103). Bogotá: Ricardo Gómez Editor-Videcombo. Recuperado de https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/sites.uw.edu/dist/1/3666/files/2019/10/93-Puntadas-para-un-Sueno.pdf.
  10. DE LA FUENTE, A. y GUERRERO, C. (2018). Comunicación y democracia: treinta años del Primer Encuentro Latinoamericano de Video Alternativo (Santiago 1988). En: L. RODRÍGUEZ RIVA y D. ZILBERMAN (Comps.) Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos: identidades, dispositivos, territorios. Actas del VI Congreso Internacional AsAECA (pp. 312-325). Buenos Aires: AsAECA-Digital.
  11. DINAMARCA, H. (1990a). El video en América Latina. Montevideo: CEMA-Fundación de Cultura Universitaria.
  12. ————— (Comp.) (1990b). Experiencias en el Espacio Audiovisual - Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Montevideo: CEMA, ICD y Fundación Cultura Universitaria.
  13. ————— (1992, octubre-diciembre). La experiencia de South y el Video Latinoamericano. Revista VideoRed, (17), 30-31.
  14. «Directorio del Movimiento Latinoamericano de Video» (1993). En: R. GÓMEZ (Ed.). Puntadas para un sueño. El Movimiento de Video en Colombia y América Latina (pp. 123-131). Bogotá: Ricardo Gómez Editor-Videcombo. Recuperado de https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/sites.uw.edu/dist/1/3666/files/2019/10/93-Puntadas-para-un-Sueno.pdf.
  15. «EnREDándonos. Lo que pasará. PERÚ: Lima-92 EN MARCHA» (abril-junio de 1992). Revista VideoRed, (15).
  16. Entrevista con Esteban Schroeder, enero 2020.
  17. Entrevista con Germán Liñero, diciembre 2019.
  18. Entrevista con Hermann Mondaca, diciembre 2019.
  19. Entrevista con Hernán Dinamarca, enero 2020.
  20. Entrevista con Marcos Loayza, diciembre 2019.
  21. Entrevista con Rosario Elías, enero 2020.
  22. FESTA, R. (1993). Globalización, identidad y nuevas búsquedas. En: R. GÓMEZ (Ed.) Puntadas para un sueño. El Movimiento de Video en Colombia y América Latina (pp. 117-121). Bogotá: Ricardo Gómez Editor-Videcombo. Recuperado de https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/sites.uw.edu/dist/1/3666/files/2019/10/93-Puntadas-para-un-Sueno.pdf.
  23. «Festival Video-Mujer» (abril-junio de 1991). Revista VideoRed, (11).
  24. GAVIOLA, T. (abril-junio de 1991). Con signo de mujer. Revista VideoRed, (11), 20-21.
  25. GETINO, O. (1990a). Introducción al Espacio Audiovisual Latinoamericano. Cuaderno sobre Cine. Buenos Aires: INCAA-Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
  26. ————— (1990b, enero-marzo). Video popular en América Latina. Revista Chasqui-Revista Latinoamericana de Comunicación, (33), 60-68.
  27. ————— (1996). La tercera mirada. Panorama audiovisual latinoamericano. Buenos Aires: Paidós.
  28. GOIGOCHEA, P. (1994, septiembre-octubre). Renovarse o morir. Crudo dilema de los videastas latinoamericanos. Revista Sin Cortes, (91), 12-13.
  29. GÓNGORA, A. (1991, abril-junio). Video: ¿Crisis de identidad o de crecimiento?. VideoRed-Revista de Intercambio Audiovisual Latinoamericano, (11), 14-15.
  30. GONZÁLEZ MANET, E. (1993). Diagnóstico del Movimiento Latinoamericano de Video. En: R. GÓMEZ (Ed.). Puntadas para un sueño. El Movimiento de Video en Colombia y América Latina (pp. 107-110). Bogotá: Ricardo Gómez Editor-Videcombo. Recuperado de https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/sites.uw.edu/dist/1/3666/files/2019/10/93-Puntadas-para-un-Sueno.pdf.
  31. «Identidad comunicativa y propuesta alternativa para la mujer» (primer y segundo trimestre de 1992). Revista Comunicación-Estudios Venezolanos de Comunicación, (77-78).
  32. «Internacionales. XII Festival Internacional de cine, televisión y video de La Habana» (abril-junio de 1991), Revista VideoRed, (11).
  33. «Introducción» (1990). En: III Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90- Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video al inicio de una nueva década (pp. 5-6).
  34. «La mujer y el video en Latinoamérica» (julio-setiembre de 1991). Revista VideoRed, (12).
  35. LIÑERO, G. (2010). Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago de Chile: Ocho Libros.
  36. MUÑOZ, M. E. (2009). Video boliviano del siglo XX. En G. C. CASAZOLA (Ed.). Historia de la cultura boliviana en el siglo XX. Tomo II: teatro, cine y video (pp. 175-196). Sucre: Agua del Inisterio.
  37. «Noticias internacionales-Chile» (abril-junio de 1991). Revista VideoRed, (11).
  38. «Otras resoluciones» (1990). En: III Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90- Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video al inicio de una nueva década (pp. 29-38).
  39. PFEIFFER, K. (octubre-diciembre de 1992). Ojalá madure. Experiencias de Trabajo en Televisoras Comunitarias. Revista VideoRed, (17), 10-11.
  40. «Realizadoras de video, ¡UNÍOS!» (diciembre de 1990). Revista VideoRed, (9-10).
  41. «Resolución de los Delegados Electos para la selección de la Primera Muestra Itinerante de Video Latinoamericano» (1990). En: III Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90- Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video al inicio de una nueva década (pp. 21-28).
  42. «Resoluciones de Plenario de Delegados del Encuentro» (1990). En: III Encuentro Latinoamericano de Video Montevideo 90- Contenido y marco de acción del Movimiento Latinoamericano de Video al inicio de una nueva década (pp. 13-20), s/d.
  43. RONCAGLIOLO, R. (octubre-diciembre de 1992). Editorial. Del Video a la TV Comunitaria. Revista VideoRed, (17), 2.
  44. TADEO FUICA, B. y MARIEL, B. (Eds.) (2016). CEMA: archivo, video y restauración democrática. Montevideo: FIC, Universidad de la República-ICAU.
  45. URIARTE, A. (1990). Video y mujeres. Revista VideoRed, (9-10), 27-28.
  46. VELLEGGIA, S. (1990). El Espacio Audiovisual Argentino. En: H. DINAMARCA (Comp.) Experiencias en el Espacio Audiovisual - Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (pp. 11-22). Montevideo: CEMA-ICD-Fundación de Cultura Universitaria.
  47. VILLARÁN, Á. (diciembre de 1990). Montevideo 90. Revista VideoRed, (9-10), 26.