PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Vol 5, No 1 (2021): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia: Memoria en prisión política en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios

Descripción de la publicación

Durante las dictaduras que asolaron la historia reciente de América Latina se utilizaron diversos métodos represivos, como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la prisión política, además del exilio.

Estos crímenes denunciados y estudiados fueron fuentes de la llamada historia reciente en nuestros países, que han dado lugar a diversas interpretaciones. Algunas de estas, referidas a experiencias en prisiones de países de América Latina, sostienen que la violencia represiva diferenciada en relaciones de género fue clave para socavar la identidad de las personas presas. Esa valoración parte del reconocimiento de que los militares comparten con la sociedad patriarcal una comprensión de la masculinidad y la feminidad que podría reducirse a la fórmula los hombres pueden hacer la guerra y dar la muerte mientras que las mujeres solo deben dar la vida.

La represión hacia los hombres tomó ciertas características. A partir de la fuerza de códigos compartidos en el marco de las relaciones de género, los militares buscaron feminizar a los presos para anular su identidad, vistiéndolos de mujer, violándolos, en algunos casos emasculándolos. En la medida en que la prisión se vivía como una cotidianidad en la que estaban radicalmente recortados la autonomía, la autoridad y el poder de los sujetos, resultaban afectados los atributos sociales más apreciados en las masculinidades hegemónicas

Varias interpretaciones también resaltan que, en los testimonios de prisiones, la solidaridad y el apoyo que se brindaban las personas presas políticas entre sí, se mantenían cuando debían convivir en algunas cárceles con presos comunes, como ocurrió en la cárcel de Devoto, Argentina y en Punta Carretas, Uruguay.

De los cinco artículos que componen este dossier, cuatro versan sobre experiencias femeninas de diverso tipo.

Los artículos incluidos en el dossier provienen de de Perú, México y Uruguay y Argentina. Todos ellos están orientados a quebrar el silencio y recuperar desde la historia, hechos y circunstancias muchas veces omitidas.

Imagen de tapa: Ana Casamayou. Serie "Prisiones" (detalle). Diseño de tapa: Nairí Aharonián Paraskevaídis.

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Tabla de contenidos

Presentación

Presentación
Marisa Ruiz, Marisa Silva
1-4
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1275

Dossier

Revisitando a dos presas políticas mexicanas. Balance de sueños y gestas rebeldes, 1968-2014
Silvia Dutrénit, Graciela de Garay
5-33
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1276
Rompiendo el sistema penitenciario: género, memoria y solidaridad en las cárceles peruanas durante el conflicto armado interno
Marta Romero-Delgado
34-66
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1277
Todo preso es político. Una particular experiencia carcelaria durante la última Dictadura en la Argentina
Oscar Luis Estellés
67-90
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1278
«Liberar la palabra»: transmisión intergeneracional de la memoria sobre la tortura genérico-sexual durante la dictadura uruguaya
Mariana Achugar, Gelsi Ausserbauer, Fiorella Gargaglione, Elisa García, Joaquín Márquez
91-120
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1279
Mujeres testimoniando catástrofes: Charlotte Delbo y Edda Fabbri
Marisa Ruiz
121-145
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1280

Reseñas

«Las antropólogas ya no viajan a las Islas Trobriand». A propósito del libro El Cóndor Pasa. sobre genocidios y metamorfosis, de Natalia Montealegre Alegría. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 2019, 184 pp.
Graciela Sapriza
146-150
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1281
Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80. De Giorgi, Ana Laura, Montevideo: Sujetos Editores, 2020, pp.275.
Eva Taberne
151-157
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1282
Universidad, revolución y dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría Cultural en el Uruguay de los sesenta, Vania Markarian. Montevideo: Debate, 2020, 345 pp.
Lucas D’Avenia
158-162
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1283

Arte de portada

Postales de un reencuentro
Ana Casamayou
DOI: https://doi.org/10.59999/5.1.1284
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