PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Vol 5, No 1 (2021): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia: Memoria en prisión política en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios

Descripción de la publicación

Durante las dictaduras que asolaron la historia reciente de América Latina se utilizaron diversos métodos represivos, como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la prisión política, además del exilio.

Estos crímenes denunciados y estudiados fueron fuentes de la llamada historia reciente en nuestros países, que han dado lugar a diversas interpretaciones. Algunas de estas, referidas a experiencias en prisiones de países de América Latina, sostienen que la violencia represiva diferenciada en relaciones de género fue clave para socavar la identidad de las personas presas. Esa valoración parte del reconocimiento de que los militares comparten con la sociedad patriarcal una comprensión de la masculinidad y la feminidad que podría reducirse a la fórmula los hombres pueden hacer la guerra y dar la muerte mientras que las mujeres solo deben dar la vida.

La represión hacia los hombres tomó ciertas características. A partir de la fuerza de códigos compartidos en el marco de las relaciones de género, los militares buscaron feminizar a los presos para anular su identidad, vistiéndolos de mujer, violándolos, en algunos casos emasculándolos. En la medida en que la prisión se vivía como una cotidianidad en la que estaban radicalmente recortados la autonomía, la autoridad y el poder de los sujetos, resultaban afectados los atributos sociales más apreciados en las masculinidades hegemónicas

Varias interpretaciones también resaltan que, en los testimonios de prisiones, la solidaridad y el apoyo que se brindaban las personas presas políticas entre sí, se mantenían cuando debían convivir en algunas cárceles con presos comunes, como ocurrió en la cárcel de Devoto, Argentina y en Punta Carretas, Uruguay.

De los cinco artículos que componen este dossier, cuatro versan sobre experiencias femeninas de diverso tipo.

Los artículos incluidos en el dossier provienen de de Perú, México y Uruguay y Argentina. Todos ellos están orientados a quebrar el silencio y recuperar desde la historia, hechos y circunstancias muchas veces omitidas.

Imagen de tapa: Ana Casamayou. Serie "Prisiones" (detalle). Diseño de tapa: Nairí Aharonián Paraskevaídis.

##issue.tableOfContents##

Tabla de contenidos

Presentación

Dossier

Reseñas

Arte de portada

Ver todos los números