PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia: Memoria en prisión política en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios
Reseñas

Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80. De Giorgi, Ana Laura, Montevideo: Sujetos Editores, 2020, pp.275.

Eva Taberne
Licenciada en Letras (Unila). Maestranda en Ciencias Humanas, Opción Estudios Latinoamericanos (Universidad de la República). Integrante del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género. Becaria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Publicado 2021-07-23

Resumen

En los últimos seis años los feminismos en Uruguay se han tornado masivos, con una importante presencia en las calles (especialmente en Montevideo y Canelones) y una impugnación al orden patriarcal que atraviesa los más diversos ámbitos (pareja, sexualidad, maternidad, Estado, trabajo, universidad, arte, medios de comunicación, partidos y sindicatos). Con una enorme creatividad, se han elaborando nuevos lenguajes para señalar las violencias persistentes que atraviesan los cuerpos de mujeres y disidencias sexuales y construir colectivamente interpretaciones y prácticas políticas liberadoras.

No obstante, los feminismos actuales parecen estar «huérfanos de madres», al no reconocerse en generaciones feministas que les precedieron inmediatamente en el tiempo. Ana Laura de Giorgi, licenciada y magíster en Ciencia Política y doctora Ciencias Sociales, pretende tejer esos hilos invisibles a través de su libro Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los años 80, y recuperar así «linajes emancipatorios […] para que podamos las mujeres en el sur tener un espejo donde mirarnos y reconocernos en una historia de lucha» (p. 31).

Se trata de una adaptación, pensada para un público amplio, de su tesis del Doctorado en Ciencias Sociales, realizada en la Universidad General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina, que dialoga con una serie de intereses e investigaciones desarrolladas por la autora sobre las izquierdas uruguayas (con su libro Las tribus de la izquierda: bolches, latas y tupas en los 60 (2011)), las memorias de ex presas políticas y los feminismos latinoamericanos.

Imagen de portada: Ana Casamayou.  "Rumbo a Tulum, Yucatán 2".  Serie "Postales de un reencuentro".