Vol 9, No 17 (2023): Los historiadores y la producción, circulación y recepción de saberes históricos en el espacio latinoamericano

Descripción de la publicación

  El título de este número corresponde a su Tema Central, esta vez coordinado por Martha Rodríguez y Tomás Sansón Corbo, dedicado al surgimiento e institucionalización de los procesos historiográficos en la región platense de América del Sur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), durante las últimas décadas del siglo XIX y mediados del XX. Los ritmos y modulaciones en la mayoría de ellos se vincularon a demandas estatales y a la configuración de una identidad nacional, en cuyo marco la Historia adquirió una gran centralidad en los dispositivos académicos, pedagógicos y culturales. En las sección Artículos de Temática Libre se presentan dos artículos que tratan dos tipos de aportes bien distintas de la inmigración española en la región platense, en tiempos y espacios muy diferentes.

En las secciones no auditables externamente, se presentan en Foros y Eventos una amplia cobertura del «IV Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores» (Audhi), que tuvo lugar entre los días 11 y 12 de octubre de 2023, así como una reseña del «Primer Encuentro en Uruguay de Historiadores/as e Investigadores/as sobre Anarquismos», celebrado en julio del mismo año. Por último, en Bibliográficas se presentan varias reseñas de libros publicados en los últimos dos años.

Imagen de portada: Alude a cuatro figuras relevantes para el intercambio y circulación de saberes históricos sobre América del Sur en el Siglo XIX: José da Silva Paranhos, Andrés Lamas (autor de Notice sur la Republique Orientale del Uruguay publicada en Francia en 1851) y Bartolomé Mitre, fueron fundadores de los Institutos Histórico y Geográfico de Brasil (1838), Uruguay (1843) y Argentina (1854). El comunismo en las Misiones fue publicado en España por el paraguayo Blas Garay en 1897. Fuentes de las imágenes: de Mitre daguerrotipo del Museo Histórico Nacional de Argentina y de Paranhos, Fundação Alexandre de Gusmão (FUNAG). La carátula de Notice… es de Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar (en Anáforas) y la de Comunismo… (edición de 1921), está disponible en Archive.org.

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Foros y Eventos

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números