Vol 10, No 1 (2024): Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Descripción de la publicación
Coordinadores: Romina Hortegano, Cecilia Etchebehere, Nicolás Armando Herrera Farfán
La sistematización de experiencias (SE) es una herramienta metodológica, con una concepción de práctica profundamente transformadora que puede desafiar las estructuras tradicionales de poder en la educación superior y en la universidad pública, así como fomentar un conocimiento más participativo y descolonizador. Las diversas tendencias conceptuales que han surgido alrededor de la SE reflejan su riqueza y complejidad, y sin embargo su potencial pedagógico y transformador sigue siendo clave para la construcción de aprendizajes situados y verdaderamente colectivos.
Este número monográfico de la Revista Integralidad Sobre Ruedas está dedicado a la sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales, un área que ha sido promovida de manera constante por la Universidad de la República (Udelar) desde 2009, especialmente a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). La publicación recoge tanto el avance de este proceso como las iniciativas más recientes, al tiempo que responde a una necesidad creciente de profundizar en la sistematización de los aprendizajes derivados de las prácticas educativas, experiencias de extensión y actividades integrales.
El Dossier surge como resultado de la convergencia de diversas iniciativas, experiencias y perspectivas relacionadas con la SE, especialmente como síntesis del curso «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales» que se desarrolló durante el año 2023 (Desarrollo Pedagógico Docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República). Este curso, no sólo fue una oportunidad para corroborar el alto interés que existe en este tema, sino que permitió plantear y replantear elementos centrales de la metodología de la SE que suelen ofrecer mayor dificultad al momento de su implementación en experiencias concretas.
Este espacio busca aprovechar el potencial de los trabajos y reflexiones previas, al tiempo que retoma el constante debate sobre qué implica realmente pensar y ejecutar una SE. Además, se propone abordar temas recurrentes que, aunque ya conocidos, siguen siendo relevantes para generar diálogo, análisis y reflexión crítica en el contexto académico y práctico. En este sentido, el Dossier no solo sintetiza experiencias pasadas, sino que también invita a la comunidad académica a repensar y dialogar sobre enfoques, metodologías y desafíos en torno a la SE.