Vol. 10 Núm. 1 (2024): Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Artículos libres

Salir al campo: apuntes sobre prácticas integrales en contextos de ruralidad

Paola Mascheroni
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Alberto Riella
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Jessica Ramírez
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Publicado 2024-12-26

Palabras clave

  • integralidad,
  • ruralidades,
  • desigualdades sociales
  • integralidade,
  • ruralidades,
  • desigualdades sociais

Cómo citar

Mascheroni, P., Riella, A., & Ramírez, J. . (2024). Salir al campo: apuntes sobre prácticas integrales en contextos de ruralidad. Integralidad Sobre Ruedas, 10(1), 174–190. https://doi.org/10.37125.ISR.10.1.11

Resumen

En este trabajo se realiza una sistematización de las experiencias y aprendizajes en el marco del proyecto de acciones integrales Ruralidad, Cuidados y Desigualdades Sociales en Contexto de Pandemia (2021-2022) llevado adelante por el Grupo de Estudios en Sociología Rural, Territorio y Desarrollo, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). En primer lugar, se describen los objetivos del proyecto, los ejes de trabajo en los que se estructuraron las acciones desarrolladas, y los actores involucrados, para, en segundo término, reflexionar sobre los aprendizajes y significados a partir de las voces de los y las estudiantes que transitaron esta práctica integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Basurto, M. I., Majic, S., Intilangelo, A. y Colautti, M. A. (2023). Experiencia de prácticas integrales en la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. +E: Revista de Extensión Universitaria, 13 (19), e0014. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic
  2. Crosa, S., Díaz Martínez, A., Giménez, L., Lacava, E., Martínez, M., Ortega, E., Suárez, Z., Simoncelli, M. (2022). Interprofesionalidad y salud en el primer nivel de atención. La experiencia en Barrio Penino, San José 2020. En C. Etchebehere, F. Ferrigno, L. Zapata (coords.). Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate. Volumen 3. (pp. 67-86). Universidad de la República.
  3. De Camilloni, A. (2020). La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 7(1), 13-29. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/275/203
  4. Etchebehere, C., Ferrigno, F. y Zapata, L. (2022). La Universidad comprometida: aportes y desafíos de la Extensión en contexto de emergencia sanitaria, la experiencia de la FCS. En C. Etchebehere, F. Ferrigno, y L. Zapata (coords.) Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate. Volumen 3. (pp. 18-43). Universidad de la República.
  5. Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 1(1), 44-51. https://ojs.intercambios.cse.udelar. edu.uy/index.php/ic/article/view/11/8
  6. Rexach, P., Reisin, G. M. y Valero, C. (2023). Aprendizajes y desafíos de la extensión universitaria: sistematización de una experiencia en el Profesorado Universitario de Educación Física (UNLU). Extensión en Red, (14), e036. https://doi.org/10.24215/18529569e036
  7. Riella, A., Mascheroni, P., Ramírez, J. y Blanco, R. (2023). Trabajo agrario, transitoriedad y vulnerabilidad: el caso de los asalariados de la horticultura en un asentamiento rural de Uruguay. En Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. El Uruguay desde la Sociología 20 (pp. 315-331). Doble clic Editoras.
  8. Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2013). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En R. Arocena, H. Tommasino, N. Rodríguez, J. Sutz, E. Álvarez Pedrosian y A. Romano (Eds.). Cuadernos de Extensión N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19-39). Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
  9. Tommasino, H. y Cano Menoni, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo xxi: tendencias y controversias. Universidades, (67), 7-24.
  10. Tommasino, H. y Stevenazzi, F. (2016). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6(6), 120-129. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6320
  11. Zabaleta, V. (2018). La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), 12-25. https://doi.org/10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7710
  12. Zavaro Pérez, C. (2022). Sujetos y subjetividades en la práctica extensionista. Extensión en Red, (12), e026. https://doi.org/10.24215/18529569e026