Sistematización de experiencias de estudiantes de Trabajo Social en la comunidad Waorani de Toñampare 2019-2020
Publicado 2024-12-26
Palabras clave
- trabajo social,
- intergeneracional,
- resistencia,
- educación
- serviço social,
- intergeracional,
- resistência,
- educação
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Gisela Santamaria Valle, Luis Vinicio Parra Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente trabajo de sistematización detalla la reconstrucción de los procesos vividos, en dos períodos distintos, a partir de la experiencia de estudiantes pasantes de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador en la comunidad de Toñampare, que pertenece al territorio de la nacionalidad waorani. Se enfoca específicamente en el acompañamiento socioeducativo dentro del proyecto Territorio Ancestral Waorani - Escuela Intergeneracional Wiñenani-Pikenani, una propuesta que nació desde las y los abuelos de la comunidad y buscaba autonomía en los procesos de educación como una forma de revitalizar su cultura. Con este trabajo se busca visibilizar la importancia del trabajo social al vincularse con comunidades amazónicas en el Ecuador y reflexionar sobre los procesos de resistencia cultural a través de otras formas de educación no formal.
Descargas
Citas
- Barrionuevo Saltos, A. E. y Parra Romero, L. V. (2019). Escuela Intergeneracional Wiñengan Pikenani: experiencia de Trabajo Social con una nacionalidad de reciente contacto, comunidad waorani de Toñampare, marzo-julio 2019. UCE. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/81a382d3-7f81-4aa5-ad4b-032c51f265ae/content
- Cerda, L. (2014). Incidencia en la aplicación de las guías de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes: Colegio Nacional Mixto Waorani-Kete kebaympa entego eñengi kee ayomo edenenani ñene iñomo waodani beye [Tesis de pregrado]. Universidad de Cuenca, Ecuador.
- Duque Orozco, G. E. y Parra Romero, L. V. (2024). Lecciones aprendidas para un Trabajo Social transformador: manejo territorial vernáculo - Guardia Indígena Meñebai. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora, 7(13), 183-197. https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.012
- Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi
- Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la iap (Investigación-Acción Participativa). https://centrodocumentacion.psicosocial.net/wp-content/uploads/2004/01/Fals-Borda-Reflexiones-y-Conferencias-sobre-presente-y-futuro-de-la-IAP.pdf
- Federación Internacional de Trabajadores Sociales. (s. f.). Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Recuperado de https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/
- Flores, J. (2017). De las misiones religiosas protestantes a las Escuelas del Milenio: construcción de subjetividades y proyectos pedagógicos en la Amazonía ecuatoriana. [Tesis de maestría]. Flacso Ecuador.
- Green, N. (2012). Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (amwae): voz y construcción de un sujeto político en la dinámica del Parque Nacional Yasuní. [Tesis de maestría]. Flacso Ecuador.
- Healy, K. (2000). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. SAGE.
- Lillo Herranz, N. y Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Narcea.
- Ministerio de Educación. (2024). Educación Intercultural Bilingüe. https://educacion.gob.ec/educacion-intercultural-bilingue-princ/
- Nenquimo, N. y Nenquimo, G. (2021, 16 de agosto). No pueden quitarnos nuestra educación. GK City. https://gk.city/2021/08/16/maestros-waorani-pruebas-nemonte-nenquimo/
- Oña Quillupangui, P. E., Valladares Villagómez, M. A. y Duque Orozco, G. E. (2022). El aprender-haciendo con enfoque intergeneracional: un aprendizaje en libertad contado desde la Amazonía ecuatoriana. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(2), 135-143. https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v10i02/135-143
- Santamaría Valle, G. C. (2020). Sentipensando y escuchando desde el trabajo social: el dorani bay de la Escuela Intergeneracional Wiñengan-Pikenani en la comunidad waorani de Toñampare. Período octubre 2019-febrero 2020. uce. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23319
- Valladares Villagómez, M. A., Duque Orozco, G. E. y Oña Quillupangui, P. E. (2023). La salud intercultural en Toñampare contada desde el desencuentro dialógico de saberes. Latin American and Caribbean Ethnic Estudies, 18(3), 456-479. https://doi.org/10.1080/17442222.2022.2038423