Vol. 10 Núm. 1 (2024): Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Artículos

Aprendizajes críticos desde una práctica extensionista en psicología en escuelas durante la pandemia y la pospandemia en Uruguay

Esther Angeriz
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Biografía
Alejandra Akar
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Biografía

Publicado 2024-12-26

Palabras clave

  • extensión,
  • psicología,
  • educación,
  • pospandemia
  • extensão,
  • psicologia,
  • educação,
  • pós pandemia

Cómo citar

Angeriz, E., & Akar, A. (2024). Aprendizajes críticos desde una práctica extensionista en psicología en escuelas durante la pandemia y la pospandemia en Uruguay. Integralidad Sobre Ruedas, 10(1), 71–94. https://doi.org/10.37125.ISR.10.1.05

Resumen

En este artículo se analizan orientaciones de intervenciones articuladoras de la psicología y la educación, realizadas en el marco de prácticas preprofesionales de psicología de la Universidad de la República con un enfoque extensionista. Las intervenciones desarrolladas en escuelas se basaron en una metodología participativa e implicaron a todos los actores de la comunidad educativa. Los resultados emergentes informaron de problemáticas de las infancias en relación con una escasa elaboración de las situaciones vividas: sentimientos de agotamiento, soledad, desgano, disminución del interés por lo social y lo escolar, trastornos del sueño y retraimiento en los vínculos, asociados a la exposición prolongada a las pantallas. A su vez, surgieron sentimientos ambivalentes en torno al regreso y la permanencia en las aulas: asistencia intermitente que producía desfasajes en los procesos de escolarización, alegría y temor en el reencuentro con los pares, problemas en la integración de los grupos y dificultades vinculares. Se proyecta la consecución de esta práctica extensionista orientada a la coconstrucción de conocimiento entre la Universidad de la República y la comunidad educativa, aún más necesario en momentos de incertidumbre y de retroceso de lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Administración Nacional de Educación Pública. (2021). Rendición de cuentas: Tomo 5. Educación en tiempos de pandemia: acción 2020. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2021/noticias/julio/20210701/TOMO 5 EDUCACI%C3%93N EN TIEMPOS DE PANDEMIA - ACCI%C3%93N 2020Rendici%C3%B3n de Cuentas 2020.pdf
  2. Aguirre, M., Akar, A., Angeriz, E., Blanco, R., Carbajal, S., Cuevasanta, D., De León, D., Duque, G., Etchebehere, G., Farías, N., Pereyra, L., Press, M., Silva, F., Sena, S., Vaccotti, R., Viera, A., y Zeballos, Y. (2021). Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. En E. Viera, B. Weisz, M. N. González, D. Díaz, N. Chiarino, G. Lamas y P. Silva (Eds.), Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por covid-19 (pp. 81-106). Comisión Académica de Extensión; Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_fi-les/2021-11/Experiencias de Extensión de los Equipos de Facultad de Psicología en el marco de la emergencia social y santiaria ante el COVID-19.pdf
  3. Akar, A. (2021). Representaciones de las estrategias de cuidados en la construcción histórica subjetiva de las mujeres que cuidan a niños y niñas en base de violencia de género en contextos actuales de emergencia. [Proyecto de tesis doctoral inédito]. Facultad de Psicología, Universidad de la República.
  4. Alarcón, A., y Méndez, G. (2020). Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay. Unicef Uruguay. https://www.unicef.org/uruguay/media/3856/file/Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay.pdf
  5. Alonso, D. (2003, 8 de mayo). Globalización y enfermedades infecciosas. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/globalizacion-y-enfermedades-infecciosas/
  6. Angeriz, E. (2021). Experiencias de aprendizaje de estudiantes en talleres de robótica educativa y programación en educación media, en el marco de los procesos de apropiación de la tecnología y de la alfabetización digital. [Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/34298
  7. Angeriz, E., y Silva, M. I. (2018). Extensión y docencia en la Clínica Psicoanalítica de la Unión en época de crisis social (años 2000 a 2003). En F. Singer y M. Zapata (Comps.), Psicoanálisis en la Universidad: la experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. (pp. 96-103). Facultad de Psicología, Universidad de la República.
  8. Arocena, R., y Sutz, J. (2021). Cuadernos de Universidades: 13. El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://udualc.org/wp-content/uploads/2021/07/cuadernillo_13_el_ideal.pdf
  9. Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
  10. Bareiro, J. (2009). Transicionalidad, creatividad y mundo: Winnicott y Heidegger. Poiésis, 9(18), 1-6. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/135/122
  11. Bleichmar, S. (2008). Violencia social, violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades (1.a ed.). Noveduc.
  12. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. (2021). Sistematización de experiencias de atención y educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1558
  13. Canal isep. (2020, 23 de abril). La clase en pantuflas: conversatorio virtual con Inés Dussel. isep [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
  14. Charlot, B. (2006). La relación con el saber: elementos para una teoría. Trilce.
  15. Cole, M., y The Distributed Literacy Consortium. (2006). The Fifth Dimension: An After-School Program Built on Diversity [La Quinta Dimensión: un programa extraescolar basado en la diversidad]. Russell Sage Foundation.
  16. Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós.
  17. De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la covid-19. En J. Girón Palau (Ed.), Educación y pandemia: una visión académica. (pp. 39-46). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
  18. De Martino, M. (2014). Familias y Estado en Uruguay: continuidades críticas 1984-2009: lecturas desde el trabajo social. Ediciones Universitarias; csic, Universidad de la República. https://hdl.handle.net/20.500.12008/4624
  19. Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (Comps.). (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia ii: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Unipe; CLACSO.
  20. Etchebehere, G., De León, R. D., Silva, F., Fernández, D. S., y Quintana, S. M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1
  21. Failache, E., Katzkowicz, N., y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia: y el día después. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/24008
  22. Filgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz del Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. En S. Cecchini, F. Filgueira, R. Martínez, C. Rossel (Eds.), Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 49-84). CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/38821
  23. Fraga Mereles, M., Grasso, T., Herrera, F., Laport, P., Molaguero, B., Pasculli, A., Pérez, E., y Suárez, N. (2021). Articulaciones entre la salud y la educación en tiempos de pandemia: experiencias y aprendizajes del trabajo desarrollado por un servicio de atención psicológica en una escuela de tiempo completo de Montevideo. En E. Viera, B. Weisz, M. N. González, D. Díaz, N. Chiarino, G. Lamas, y P. Silva (Eds.), Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por covid-19 (pp. 13-33). Comisión Académica de Extensión; Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-11/Experiencias de Extensión de los Equipos de Facultad de Psicología en el marco de la emergencia social y santiaria ante el COVID-19.pdf
  24. Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina: mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas. Unicef. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/01/Midiendo-el-impacto-de-la-Covid-19-en-los-ninos-y-ninas-menores-de-seis-anos-en-America-Latina-2.pdf
  25. Janin, B. (2022). Niños, niñas y adolescentes en tiempos de desamparo colectivo: de la incertidumbre a la esperanza en salud mental y educación. Noveduc.
  26. Jara Holliday, O. (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias, cep Alforja. https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf
  27. Mallardi, M. (2013). Cuestión social e individuo: aproximación a las tendencias contemporáneas de intervención sobre los problemas sociales. Escenarios (19), 41-49. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1156
  28. Martinis, P. (2021, 13 de abril). Sobre libertad responsable, amigos y enemigos. La Diaria. https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2021/4/sobre-libertad-responsable-amigos-y-enemigos/
  29. Mirza, C. A. (2014). (Re) construcción de las matrices de bienestar en América Latina: los dilemas de las izquierdas latinoamericanas. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140505044113/MatricesDeBienestar.pdf
  30. Moreno Madrigal, C., Díaz Mujica, A., Cuevas Tamarín, C., Nova Olave, C., y Bravo Carrasco, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27647
  31. Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. (2020). Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena: presentación de la investigación [Infografía]. https://www.observato-riodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7123
  32. Pedernera, L., y Doz Costa, J. (2020). Víctimas silenciosas y silenciadas: infancias y adolescencias en cuarentena. Comité de los Derechos del Niño del Uruguay. https://www.cdnuruguay.org.uy/noticias/informe-victimas-silenciosas-y-silenciadas-infancias-y-adolescencias-en-cuarentena/
  33. Pérez Sánchez, M., Abbadie, L., Alves, J., Folgar, L., e Isach, L. (Eds.). (2021). Territorio e integralidad: experimentando lo común. Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República. https://pim.udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/14/2021/06/web_PIM_2021.pdf
  34. Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción: ¿cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés. https://web.udesa.edu.ar/usina-de-la-educacion/dt-rivas-pedagogia-de-la-excepcion
  35. Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia. (2020). Informe de gestión 2020. https://www.inau.gub.uy/novedades/noticias/download/6847/3088/16
  36. Stolkiner, A. (2020). El campo de la salud mental y sus prácticas en la situación de pandemia. Soberanía Sanitaria, [Edición especial], 22-26. http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/edicionespecialpandemia.pdf
  37. Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Cuadernos de Extensión: n.o 1. Integralidad: tensiones y perspectivas, 43-60. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
  38. Vasen, J. (2022). Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil: después de los barbijos. Noveduc.
  39. Viñar, M. N. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Trilce.
  40. Vogler, P., Crivello, G., y Woodhead, M. (2008). Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano: 48. La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: análisis de nociones, teorías y prácticas. Fundación Bernard van Leer.
  41. Winnicott, D. W. (1971). Realidad y juego. Gedisa.