Vol. 10 Núm. 1 (2024): Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Reseñas

Sistematización del proyecto de extensión relativo al acceso a la tierra por parte del grupo de mujeres La Colectiva

Fiorella Luciana Fernández Grignolo
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía
Ana Clara Madeiro Ponzio
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía
Constanza Martínez Cetrangolo
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía
Mateo Nalerio
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía
Néstor Sánchez Sanz
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía
Franca Valder Cal
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Biografía

Publicado 2024-12-26

Palabras clave

  • desarrollo,
  • extensión,
  • sistematización,
  • colectivo de jóvenes,
  • acceso a la tierra
  • desenvolvimento,
  • extensão,
  • sistematização,
  • coletivo de jovens,
  • acesso à terra

Cómo citar

Fernández Grignolo, F. L., Madeiro Ponzio, A. C., Martínez Cetrangolo, C., Nalerio Pereira, M., Sánchez Sanz, N. E., & Valder Cal, F. (2024). Sistematización del proyecto de extensión relativo al acceso a la tierra por parte del grupo de mujeres La Colectiva. Integralidad Sobre Ruedas, 10(1), 130–140. https://doi.org/10.37125.ISR.10.1.08

Resumen

El presente trabajo busca plasmar las reflexiones surgidas en torno a un proyecto de extensión llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales, fcs, Universidad de la República) en
vínculo con el grupo de mujeres rurales La Colectiva. En esta línea, se contrastan las expectativas previas a la ejecución del trabajo con su desarrollo y los aprendizajes adquiridos posteriormente, y se plasma la evolución de los objetivos y los nexos establecidos. A su vez, se identifica el desafío de sistematizar el proceso vivido, tomando en consideración su dinamismo intrínseco. En el camino recorrido, se deliberó acerca del vínculo entre los aportes del desarrollo y la temática del acceso a la tierra por parte de colectivos de jóvenes. A su vez, se reafirmaron las convicciones respecto a la importancia y necesidad de hacer extensión, tanto en beneficio de las y los futuros profesionales como de las comunidades y los grupos de la sociedad involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Espino, A. (2019). (Coord.). Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista. Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República.
  2. Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? En Paulo, F., ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (pp. 73-85). Siglo Veintiuno Editores.
  3. Herrera Farfán, N. A. y López Guzmán, L. (Comp.). (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda. Antología. El Colectivo; Lanzas y Letras; Extensión Libros.
  4. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
  5. Jara, O. (2022). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
  6. Naciones Unidas. (1987). Nuestro futuro común. Alianza.
  7. Nussbaum, M. (2012). Introducción. En Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades (pp. 21-51). Herder Editorial.
  8. Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En B. Vienni., P. Cruz, L. Repetto, C. von Sanden, A. Lorieto y V. Fernández (Coords.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Editorial Trilce.
  9. Sen, A. (2000). Development as freedom. The Knopf Doubleday Publishing Group.
  10. Vázquez Barquero, A. (2007). Desarrollo endógeno: teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales, (11), 183-210.