Construir un sueño con los pies (y las manos) en la tierra. Ensayos de extensión compañera desde el Espacio de Formación Integral Pedagogía Social, Territorialidades y (eco)Feminismos
Publicado 2024-12-26
Palabras clave
- territorio,
- cuerpo-territorio,
- ecodependencia,
- extensión compañera,
- pedagogía feminista
- território,
- corpo-território,
- eco-dependência,
- pedagogia feminista,
- extensão companheira
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Mariana Martínez Montero, Sandra Bodeant
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo constituye un esfuerzo de reflexión y sistematización de experiencias en torno a nuestra práctica compartida de extensión universitaria en el espacio de la huerta urbana agroecológica Huceba (Huerta del Centro de Barrio Peñarol). La experiencia, desarrollada en el año 2023, se dio en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) Pedagogía Social, Territorialidades y (eco)Feminismos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República (Udelar). Al momento de finalizar el ciclo del efi, percibimos un hondo contraste entre las incertidumbres e incomodidades que marcaron los inicios de nuestra práctica y los latentes encuentros que, como contrapunto, fuimos alcanzando hacia el cierre del año. Nos proponemos aquí dar cuenta de los recorridos vivenciales y conceptuales que fueron dando forma a nuestro intento de extensión compañera: significante intuitivo que ha ido adquiriendo sentidos en el territorio y de la mano de nociones —impulsadas desde los márgenes del pensamiento feminista— tales como cuerpo-territorio, cuidados, ecodependencia, interdependencia y luchas por lo común. Estos recorridos nos han permitido visibilizar y valorar los saberes y las prácticas de quienes a través de su trabajo no solo cultivan la tierra, sino también las relaciones de apoyo mutuo y cuidado de la vida humana y no humana.
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