Vol. 10 Núm. 1 (2024): Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Artículos

Prácticas integrales en Nuevo España. Entre la práctica y la reflexión en torno a la memoria barrial

Lucía Abbadie
Programa Integral Metropolitano. Doctoranda en Antropología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Biografía
Juan Alves
Programa Integral Metropolitano. Doctorando en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República
Biografía
Lorena Rodríguez
Estudiante Lic. en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Publicado 2024-12-26

Palabras clave

  • sistematización,
  • prácticas integrales,
  • asentamiento,
  • memoria
  • sistematização,
  • práticas integrais,
  • assentamento,
  • memória

Cómo citar

Abbadie, L. ., Alves, J., & Rodríguez, L. (2024). Prácticas integrales en Nuevo España. Entre la práctica y la reflexión en torno a la memoria barrial. Integralidad Sobre Ruedas, 10(1), 110–129. https://doi.org/10.37125.ISR.10.1.07

Resumen

Este artículo busca recuperar el proceso de trabajo en el barrio Nuevo España realizado durante los años 2022 y 2023 en prácticas integrales, en las que participaron docentes y estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del Programa Integral Metropolitano. Las prácticas se focalizaron en procesos de indagación y recuperación de la memoria del barrio y tuvieron como eje central una pasantía desarrollada por estudiantes de distintas licenciaturas que siguió la línea temática memoria, identidad y territorio. Nuevo España pertenece al Municipio F, en el noreste de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Una de las demandas de los vecinos era poder realizar un proceso de recuperación de memoria. Este artículo presenta algunos avances en cuanto a eso y, a la vez, reflexiona sobre procesos integrales y de extensión.

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Citas

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