Presentación del dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Publicado 2024-12-26
Palabras clave
- extensión,
- prácticas integrales,
- estrategias metodológicas,
- metodologías participativas,
- aprendizaje
- extensão,
- práticas integrais,
- estratégias metodológicas,
- metodologias participativas,
- aprendizagem
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Romina Hortegano, Cecilia Etchebehere
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente número monográfico de Integralidad sobre Ruedas, titulado «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos», se suma al acumulado que ya tiene la Universidad de la República (Udelar) en materia de sistematización de experiencias (SE) derivadas de actividades integrales y de extensión. Asimismo, pretende abonar al debate acerca de la SE y sus aportes a la construcción participativa de conocimientos en territorio, en diálogo permanente entre la universidad y colectividades, comunidades, instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas. En este sentido, esta presentación recoge algo de la tradición que ha venido construyendo la Udelar en el tema, luego expone algunas tensiones y desafíos en lo que respecta a la SE en contextos de extensión universitaria, y después se presentan los aportes a este dossier, explicando los criterios para su selección y organización.
Descargas
Citas
- Berrutti, L. y Cabo, M. (Comps.). (2015). Apuntes para la acción IV. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/apuntes-para-la-accion-iv-sistematizacion-de-experiencias-de-extension-universitaria/
- Berrutti, L., Dabezies, M. J. y Barrero, G. (Comps.). (2012). Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/apuntes-para-la-accion-ii-sistematizacion-de-experiencias-de-extension-universitaria/
- Berrutti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. J. (Comps.). (2014). Apuntes para la acción III. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/apuntes-para-la-accion-iii-sistematizacion-de-experiencias-de-extension-universitaria/
- Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Ítalo Calvino. Federación Internacional Fe y Alegría.
- Cano, A., Migliaro, A. y Giambruno, R. (Comps.) (2011). Apuntes para la acción I. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/apuntes-para-la-accion-sistematizacion-de-experiencias-de-extension-universitaria/
- Gómez Caraballo, G., Curbelo, M. y Uriarte, P. (2019). «De aquí y de allá. Migraciones contemporáneas en el Uruguay». Proyecciones de una línea de trabajo integral a partir de la experiencia de un Espacio de Formación Integral. Integralidad sobre Ruedas, 5(1), 40-54.
- Hleap, J. (1999). Sistematizando experiencias educativas. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, (16), 61-68.
- Hortegano, P. y Da Costa (en prensa). Sistematización de experiencias, interseccionalidad y justicia epistémica: propuesta para la construcción de saberes situados. Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
- Jara, O. (1994a). Para sistematizar experiencias. Alforja.
- Jara, O. (1994b). Tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, (9), 129-136. http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0589/6_CEA_POS.pdf
- Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3 %B3n-de-Experiencias-pr%C3 %A1ctica-y-teor%C3 %ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
- Martinic, S. (1999). El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, (16), 44-51.
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004). Guía metodológica de sistematización. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica.
- Pérez de Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Guía didáctica. Universidad Nacional Abierta.
- Val, S. (2019). Léxico TRELSU: Sistematización de experiencias del Espacio de Formación Integral. Integralidad sobre Ruedas, 5(1), 55-60.
- Van de Velde, H. (2008). Sistematización de experiencias: texto de referencia y consulta. Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica; Volens Centroamérica.