Vol 6, No 11 (2020): La política a través de las armas: milicias y fuerzas armadas en Iberoamérica (siglo XIX)

Descripción de la publicación

El Tema Central del presente número recoge diez artículos de autores latinoamericanos y españoles sobre un fenómeno singular surgido durante la emergencia de los estados nacionales europeos y americanos, en un contexto marcado por la guerra civil a ambos lados del Atlántico. La movilización armada de la población condujo a la construcción de una nueva relación con la política, al crearse milicias y ejércitos que requirieron colocar las armas en manos de sectores formalmente excluidos de la participación política, otorgándoles un poder y una influencia social que utilizaron para impulsar sus propias demandas y adquirir un protagonismo inédito en la esfera pública, convirtiendo a tales instituciones en espacios privilegiados para la construcción de procesos de ciudadanía, para la relación entre fuerzas en armas y nación y, al mismo tiempo, permitir a sus integrantes una mayor influencia en la vida política cotidiana.   

En la sección Artículos de Temática Libre publicamos el trabajo del historiador israelí Raanan Rein (Universidad de Tel Aviv) analizando la formación de núcleos de autodefensa judía en Uruguay en los años sesenta y setenta del pasado siglo, más el de Pablo Bianchi (Universidad de Cuyo), que estudia la formación y desarrollo del enclave turístico suburbano de Cacheuta (Mendoza) y su impacto modernizador en los Andes Centrales argentinos.

El número se completa con seis reseñas bibliográficas de libros publicados en Argentina y Uruguay en 2019 y 2020, abordando diversos temas de actualidad historiográfica.

IMAGEN DE PORTADA:  Soldados de caballería e infantería de la Milicia Nacional de Zaragoza (España). Fuente: Joaquín Ruiz de Morales, Historia de la Milicia Nacional: desde su creación hasta nuestros días, Madrid, Prats y Ruiz, 1855.

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Bibliográficas

Participantes en la edición

Convocatorias

Ver todos los números