Vol 7, No 13 (2021): Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)

Descripción de la publicación

Los seis trabajos publicados en el presente Tema Central exploran los diversos modos en que es posible abordar y reflexionar sobre la experiencia de transitar el espacio, proponiendo claves de lectura novedosas para el análisis teórico y metodológico de relatos de experiencias sobre el terreno (por ejemplo cartas, informes impresos o manuscritos, relatos de viaje, documentación diplomática, noticias periodísticas, adaptaciones teatrales, filmes, etc.) e imágenes cartográficas en diversos formatos y soportes con niveles de circulación social variados.

En la sección Temática Libre se presentan cuatro artículos que analizan desde los ejes de la política entrerriana en el crucial año de 1820, los registros de la policía de Buenos Aires en la década que se inicia en ese mismo año, la introducción de la modernidad a través de la dinámica artística bonaerense entre 1807-1870 y finalmente, saltando al siglo XX uruguayo, el surgimiento del anticomunismo en el ámbito de la educación entre los años 1948-1958 en el marco de la Guerra Fría.

La sección Foros y Eventos se abre con una destacada reseña de la biografía de Eric Hobsbawm publicada recientemente por Richard Evans, que nos permite un ameno repaso sobre la vida de uno de los historiadores más leído y citado en las últimas décadas. Siguen luego siete notas sobre la misma cantidad de mesas de discusión y análisis que se desarrollaron durante el III Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores.

Por último, en la sección Bibliográficas se publican las reseñas de nueve libros con variados aportes a la historiografía publicados entre fines de 2020 y el año 2021.

Imagen de portada: Topógrafos en el mojón de minería en Comodoro Rivadavia, Chubut, año 1929. Comisión a cargo de Orlando Carnacini. (Postal Coleccionable. Archivo histórico Visual SEGEMAR, Soporte original: negativo a la gelatina plata).

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Foros y Eventos

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números