Vol. 7 Núm. 13 (2021): Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)
Temática Libre

Una modernidad en la periferia. La conformación de un circuito de espectáculos en el siglo XIX porteño

Guillermina Guillamon
CONICET- UNTREF

Publicado 2021-12-17

Palabras clave

  • espacios culturales,
  • diversiones y espectáculos,
  • circuito artístico,
  • música,
  • Buenos Aires siglo XIX

Cómo citar

Guillamon, G. (2021). Una modernidad en la periferia. La conformación de un circuito de espectáculos en el siglo XIX porteño. Claves. Revista De Historia, 7(13), 241–263. https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.10

Resumen

Este artículo analiza el devenir de la dinámica artística en Buenos Aires desde principios de siglo XIX (circa 1807) hasta 1870. Por ello, aquí se reconstruyen diversos momentos de un circuito artístico que al tiempo que se amplió en el espacio, trascendiendo más allá del centro de la ciudad, se diversificó artísticamente e incorporó una multiplicidad de espectáculos. Asimismo, este trabajo busca dar cuenta de la necesidad de un abordaje historiográfico que analice los espacios, las diversiones y los espectáculos desde una perspectiva de largo plazo en tanto que, de forma progresiva —aunque con solapamientos y tensiones—, se conformó un circuito artístico moderno que asemejó a Buenos Aires a las capitales europeas.

Citas

  1. Obras citadas
  2. 1 Fuentes
  3. 1.1. Archivos
  4. Archivo General de la Nación Departamento General de Policía. Libro 10, N 121, 23 de Noviembre de 1824. Sala X, Legajo 32-10-4.
  5. Archivo General de la Nación Departamento General de Policía. Libro 10, n° 122, 25 de noviembre de 1825. Sala X, Legajo 32-10-4.
  6. 1.2. Publicaciones periódicas
  7. La Camelia [Buenos Aires,1852]
  8. El Federal [Buenos Aires,1852]
  9. La Crónica [Buenos Aires,1852-1853, 1856, 1857]
  10. La Ilustración Argentina [Buenos Aires,1853]
  11. La Crónica [Buenos Aires, 1856]
  12. El Rio de la Plata [Buenos Aires, 1868]
  13. La Paz [Buenos Aires, 1860]
  14. La Patria [Buenos Aires, 1868]
  15. La Unión Americana [Buenos Aires, 1866]
  16. La Lira [Buenos Aires, 1869]
  17. 2 Bibliografía
  18. Aliata, Fernando. La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires postrevolucionario 1821-1835. Buenos Aires, Prometeo-Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
  19. Bosch, Mariano. Historia de la ópera en Buenos Aires: Origen del canto i la música. Las primeras compañías i los primeros cantantes. Buenos Aires: El Comercio, 1905.
  20. Bruno, Paula. «Introducción. Sociabilidades y vida cultural en Buenos Aires, 1860-1930». Sociabilidades y vida cultural en Buenos Aires, 1860-1930. Dir. Paula Bruno. Bernal: UNQUI, 2014.
  21. Clement, Catherine. L’opéra ou la défaite des femmes. París: Bernard Grasset, 1979.
  22. Duhau, Emilio y Angela Giglia. Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: Siglo Veintiuno Editores-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2008.
  23. Favelukes, Graciela. «Figuras y paradigmas. Las formas de Buenos Aires (1740-1870)», Anales del Instituto de arte americano e investigaciones estéticas «Mario J. Buschiazzo», 41 (2001): 11-26.
  24. Gallo, Klaus. Bernardino Rivadavia. El primer presidente argentino. Buenos Aires: Edhasa, 2012.
  25. Gesualdo, Vicente. Historia de la Música en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires: Beta, 1961.
  26. Godgel, Victor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2013.
  27. Golluscio de Montoya, Eva. «Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense». Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 42 (1984): 141-149.
  28. Guillamon, Guillermina:
  29. - «La cultura teatral porteña y la Sociedad del Buen Gusto: una aproximación desde los escritos de Fray Camilo Henríquez en El Censor», Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional. 1 (2016): 30-51.
  30. - «Prensa y cultura musical: los casos del Boletín Musical y La Moda (Bs. As. 1837-1838)». Oficios Terrestres, 37 (2017).
  31. - «Regular la cultura: la intervención de la policía en las prácticas musicales (Buenos Aires, 1820-1833)», Trabajos y Comunicaciones. 45 (2017).
  32. - «Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840)», Revista de Historia. 19 (2018).
  33. - «¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota! Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (1830-1840)» Cuadernos FHyCS-UNJU, 55, (2019).
  34. - «De la ópera al circo: emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XI». Nuevo Mundo Mundos Nuevos 19 (2019).
  35. - «Músicos, acción y contexto: reconstruyendo la escena musical porteña desde la trayectoria biográfica del empresario Pablo Rosquellas», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 52, 2020.
  36. Maturana, Carmen Luz. «La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile», Aisthesis 45, (2009): 82-102.
  37. Meierovich, Clara. «Enseñanza, crítica y publicaciones periódicas». La música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Eds. Consuelo Carredaño y Victoria Eli. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2010
  38. Montaldo, Graciela. Zonas ciegas. Populismos y experimentos en Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  39. Pasolini, Ricardo. «La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales». Historia de la vida privada en Argentina. Tomo 2. Comp. Fernando Devoto y Marta Madero. Buenos Aires: Taurus, 1999.
  40. Pelletieri, Osvaldo. Historia del teatro en Buenos Aires. El período de la constitución (1770-1884). Buenos Aires: Galerna, 2005.
  41. Revolledo, Julio. «El circo en la cultura mexicana». Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos, 4 (2006).
  42. Seigbel, Beatriz:
  43. - Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1920. Buenos Aires: Corregidor, 2006
  44. - Vida de circo. Rosita de la Plata. Una estrella argentina en el mundo. Buenos Aires: Corregidor, 2012.
  45. Trenti Rocamora, José Luis El Teatro en la América Colonial. Buenos Aires: Huarpes, 1947.
  46. Seydoux, Hélene Las mujeres y la ópera. España, LID Editorial Empresarial, 2011.
  47. Ternavasio, Marcela La revolución del voto. Prácticas y elecciones en Buenos Aires, 1810-1855. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2014.
  48. Torebadella, Xavier «Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos; una historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España». Aloma: revista de piscología, ciénces de l’educació i de l’esport, 2, (2013): 67-84.
  49. Wasserman, Fabio «Prensa, debates y vida pública en Buenos Aires durante la década de 1850». Ponencia de la XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo (2013): 14.
  50. Wolkowicz, Vera «Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo: documentación y recepción crítica». Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología: Jornadas interdisciplinarias de investigación: La ópera: palabra y música, 2010.