Vol 7, No 13 (2021): Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)

Descripción de la publicación

Los seis trabajos publicados en el presente Tema Central exploran los diversos modos en que es posible abordar y reflexionar sobre la experiencia de transitar el espacio, proponiendo claves de lectura novedosas para el análisis teórico y metodológico de relatos de experiencias sobre el terreno (por ejemplo cartas, informes impresos o manuscritos, relatos de viaje, documentación diplomática, noticias periodísticas, adaptaciones teatrales, filmes, etc.) e imágenes cartográficas en diversos formatos y soportes con niveles de circulación social variados.

En la sección Temática Libre se presentan cuatro artículos que analizan desde los ejes de la política entrerriana en el crucial año de 1820, los registros de la policía de Buenos Aires en la década que se inicia en ese mismo año, la introducción de la modernidad a través de la dinámica artística bonaerense entre 1807-1870 y finalmente, saltando al siglo XX uruguayo, el surgimiento del anticomunismo en el ámbito de la educación entre los años 1948-1958 en el marco de la Guerra Fría.

La sección Foros y Eventos se abre con una destacada reseña de la biografía de Eric Hobsbawm publicada recientemente por Richard Evans, que nos permite un ameno repaso sobre la vida de uno de los historiadores más leído y citado en las últimas décadas. Siguen luego siete notas sobre la misma cantidad de mesas de discusión y análisis que se desarrollaron durante el III Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores.

Por último, en la sección Bibliográficas se publican las reseñas de nueve libros con variados aportes a la historiografía publicados entre fines de 2020 y el año 2021.

Imagen de portada: Topógrafos en el mojón de minería en Comodoro Rivadavia, Chubut, año 1929. Comisión a cargo de Orlando Carnacini. (Postal Coleccionable. Archivo histórico Visual SEGEMAR, Soporte original: negativo a la gelatina plata).

Tabla de contenidos

Tema Central

Introducción al Tema Central Nº 13 Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)
Carolina Martínez, Lucía Rodríguez Arrillaga
1-5
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.1
Pensar y concebir la distancia: una reflexión sobre los tiempo-espacios de los imperios ibéricos (siglos XV-XIX)
Joao Paulo Pimenta
7-31
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.2
Dos livros-navios aos livros-mapas: o saber dos viajantes europeus e dos nativos na construção da cartografia da África meridional no século XVIII
Junia Furtado Ferreira
33-62
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.3
Fronteras en el mar, conversaciones a través de la niebla: soberanías en disputa en el Atlántico Sur entre negociación, fuerza y derechos (notas sobre el desalojo de Puerto Egmont, junio de 1770)
Darío Barriera
63-100
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.4
Águas perigosas: Guarda do Cais do Porto e espaço urbano portuário (1919-1923)
Pedro Guimarães Marques
101-132
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.5
Entre la «fidelidad interpretativa» y la convención del dibujo. Prácticas cotidianas y metodológicas del quehacer topográfico en la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Argentina a mediados del siglo XX
Malena Mazzitelli Mastricchio
133-158
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.6
Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad
Carla Lois
159/187
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.7

Temática Libre

La política de Entre Ríos en el marco de la crisis directorial y el tratado del Pilar
Rosario Janet Leriche
189-212
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.8
Filiaciones de policías: saberes, registro escrito y reclutamiento (Buenos Aires, década de 1820)
María Agustina Vaccaroni
213-239
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.9
Una modernidad en la periferia. La conformación de un circuito de espectáculos en el siglo XIX porteño
Guillermina Guillamon
241-263
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.10
“Los profesores soviéticos”: anticomunismo y educación en Uruguay, 1948-1958
Matías Rodríguez Metral
265-288
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.11

Foros y Eventos

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números