Vol. 7 Núm. 13 (2021): Transitar el espacio: imágenes cartográficas, relatos y experiencias sobre el terreno (siglos XVI-XX)
Tema Central

Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad

Carla Lois
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2021-12-17

Palabras clave

  • espacio,
  • perfomance,
  • escenografía,
  • emociones

Cómo citar

Lois, C. (2021). Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad. Claves. Revista De Historia, 7(13), 159/187. https://doi.org/10.25032/crh.v7i13.7

Resumen

Las producciones artísticas desafían nuestro sentido común sobre el movimiento y la inmovilidad, el adentro y el afuera y, en general, las formas de pensar las experiencias cuerpo-espacio. En el film Dogville (Lars von Trier, 2003) y en la pieza teatral El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000 (Juan Mayorga, 2010), el lugar que ocupan los mapas es desestabilizador. Dogville y Varsovia son ciudades que los espectadores ven solo a partir de líneas trazadas en el piso, y de algún que otro topónimo. El punto de encuentro que nos ofrecen estas dos obras radica en la cartografialización del espacio: en la película, hay líneas blancas que representan la planta urbana de la ciudad en la que transcurre la historia; en la pieza de teatro, los propios actores colocan, sacan y vuelven a colocar cintas adhesivas en el suelo para ir cartografiando las escenas. El mapa pierde toda geometría de la racionalidad y se vuelve un rizoma envolvente, que fagocita y alimenta las almas de los protagonistas al mismo tiempo. El mapa ya no es la representación de un espacio, sino que es un dispositivo que opera como la encarnadura material de ciudades que en las obras son «invisibles». El eje analítico de este artículo está puesto en la potencia de la escenografía cartográfica y en las formas en que el diseño cartográfico articula una red de emociones

Citas

  1. Obras citadas
  2. 1. Bibliografía
  3. Alpers, Svetlana. El arte de describir. El arte holandés del siglo XVII. Madrid: Blume, 1987.
  4. Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
  5. Barthes, Roland. Le plaisir du texte, París: Seuil, 1970.
  6. Baudrillard, Jean. Simulacra and Simulation, Traducido por Sheila Faria Glaser. Ann Harbor: The University of Michigan Press, 1994.
  7. Benjamin, Walter. Estética de la imagen, Buenos Aires: La Marca Editora, 2015 [1931].
  8. Brook, Peter. El espacio vacío. Barcelona: Península, 2012 [1968].
  9. Buisseret, David. La revolución cartográfica en Europa, 1400-1800. La representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento. Barcelona, Paidós, 2004.
  10. Caquard y Carwright W. «Narrative Cartography: From Mapping Stories to the Narrative of Maps and Mapping». The Cartographic Journal, 51(2) 101-106, 2014.
  11. Casey, Edward. Representing place. Landscape painting and maps. Minneapolis: University Minnesota Pres, 2002.
  12. Castro, Teresa. «Cinema’s Mapping Impulse: Questioning Visual Culture». The Cartographic Journal, 46(1), 2009, 9–15.
  13. Conley, Tom. Cartographic Cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2007.
  14. Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Murcia, Cendeac, 2008.
  15. Cresswell T. y D. DIXON (eds.). Engaging Film. Geographies of Mobility and Identity. Lanham MD: Rowman and Littlefield, 2002.
  16. Depetris Chauvin, Irene. Geografías afectivas: Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Pittsburgh: Latin America Research Commons. 2019. DOI: https://doi.org/10.25154/book3
  17. Didi Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.
  18. Elsaesser, T y A. Barker (eds.). Early Cinema: Space, Frame. Narrative. Londres. British Film Institute, 1989.
  19. Gardies, René. Comprender el cine y las imágenes. Buenos Aires: La Marca Editora 2014.
  20. Harvey, David. «Between Space and Time: Reflections on the Geographical Imagination». Annals of the Association of Geographers 80, 1990, 418-34.
  21. Imilan, Walter. “Performance”. Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Dhan Zunino Singh; Guillermo Giucci; Paola Jirón; (eds.). Buenos Aires, Biblos, 2017. 147-152.
  22. Ingold, Tim, Lines: A Brief History. Oxon & Madison, Routledge, 2007.
  23. Jameson, F. The Geopolitical Aesthetic: Cinema and Space in the World System. Londres, BFI Publishing, 1992.
  24. Kitchin, R., J. Gleeson. y M. Dodge. “Rethinking maps”. Progress in Human Geography 31(3), 2007. 331-344.
  25. Lois, Carla:
  26. - «El mapa como metáfora o la espacialización del pensamiento», Terra Brasilis (Nova Série) [Online], 6, 2015.
  27. - «Los mapas y las geometrías del espacio. La imagen cartográfica como praxis de la espacialización del pensamiento», Terra Brasilis (Nova Série) [Online], 8/2017.
  28. Lois, Carla y Malena Mazzitelli Mastricchio. «Del ojo a la mirada: debates sobre el sentido de la vista y las técnicas de observación y registro en la ciencia moderna.» Punto Sur, (1), 2019, 58-80. https://doi.org/10.34096/ps.n1.6913
  29. López Galviz, Carlos. «Circulación». Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Dhan Zunino Singh; Guillermo Giucci; Paola Jirón; (eds.). Buenos Aires, Biblos, 2017. 57-64.
  30. March, Robert y Miguel Ángel Martínez. «Poéticas de la ausencia en El cartógrafo. Varsovia, 1: 400.000» Stichomythia 13, 2012. 116-127.
  31. Miglierina, Daniela y Victoria Pereyra Iraola. «Inmovilidad». Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Dhan Zunino Singh; Guillermo Giucci; Paola Jirón; (eds.). Buenos Aires, Biblos, 2017.
  32. Mitchell, W. J. T. Teoría de la Imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual, Madrid: AKAL, 1992.
  33. Nold, C. Emotional cartography. Technologies of the Self, 2009, [online] Disponible en: www.emotionalcartography.net.
  34. Painter 2000
  35. Palsky, Gilles. «Amour sacré, amour profane. L’espace des cartes comme allégorie». En: Besse, Jean-Marc; Tiberghien, Gilles (Eds.). Opérations cartographiques. Arles: Actes Sud/ENSP, 2017, pp. 278-289
  36. Planella, Jordi. «Corpografías: dar la palabra al cuerpo». En: «Organicidades» [nodo en línea]. Artnodes. N.o 6, 2006. UOC. [Visitado el 2 de nov. 2121]. http://www.uoc.edu/artnodes/6/dt/esp/planella.pdf
  37. Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Buenos Aires, Prometeo, 2011.
  38. Roberts, L. «Cinematic Cartography: projecting Place Through Film». En Roberts, L. (ed.), Mapping Cultures: Place, Practice, Performance. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2012, pp. 68–84.
  39. Sheller, Mimi y John Urry (eds.). Tourism Mobilities: Places to play, places in play. Londres, Routeldge.
  40. Schlögel, Karl. En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización y Geopolítica. Madrid, Siruela, 2007.
  41. Seeman, Jörn. «Cartografia e a orden das coisas. Reflexões sobre as cartografias da literatura, a literatura da cartografia e a ordem das coisas». Ra’e Ga. O espaço geográfico em análise, n.o 30, 2014, 85-105.
  42. Zunino Singh, Dhan; Guillermo Giucci; Paola Jirón; (eds.). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires, Biblos, 2017. “Introducción". 13-21.
  43. 2. Fuentes
  44. Mayorga, Juan (2010), El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000. Guion.
  45. Von Triers, Lars (2003), Dogville. Película.
  46. Von Triers, Lars (2003), Dogville. Guion.