Publicado agosto 12, 2020

Descripción de la publicación

En este nuevo número de la Revista Fermentario (fundada en 2007),  tenemos en primer lugar un  artículo titulado Una historia educativa de la caverna (Sobre animales que van «a la escuela»), del  Prof. Jan  Masschelein,  destacado  pedagogo belga, jefe de  Laboratorio  de  Educación  y  Sociedad  y  del Grupo de Investigación de Educación, Cultura y Sociedad. Estudió Ciencias Educativas y Filosofía en la Universidad de Ku Leuven y en  la Johan Wolfgang Goethe Universität de Frankfurt am Main. En  este  artículo  se  propone  una  original  historia  educativa  de  la  caverna,  una historia que pretende mostrarse como muy diferente a su historia filosófica. No se trata de saber e ignorancia, o de la superioridad del filósofo frente a los esclavos capturados por las falsas imágenes de la caverna, sino como el mismo autor afirma: "un ejercicio como éste tiene que ver con  el  descubrimiento,  la  revelación,  la  compañía  y  el  cuidado  del mundo”.

Por otra parte, organizamos y presentamos en este número, un Dossier titulado La  laicidad  como  problema. Este número refleja algunas de las inquietudes y pensamientos de los integrantes de la Red Temática de Laicidad de la Universidad de la República, que comenzó a gestarse en el 2017 a partir de diferentes actividades, y que se reconoce el 17 de diciembre de 2019, por resolución expresa del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Se hace en homenaje al gran profesor e investigador, lamentablemente fallecido, el Dr. Luis Delio, que integró esta Red. 

##issue.tableOfContents##

Reflexiones

Ver todos los números