Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Estudios de Casos

¿De qué laicidad hablamos? Algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya

Marina Camejo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Publicado 2020-08-06

Palabras clave

  • Laicidad, educación, libertad de expresión.

Cómo citar

Camejo, M. (2020). ¿De qué laicidad hablamos? Algunas ideas para discutir casos actuales en la educación uruguaya. Revista Fermentario, 14(1), 107–118. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/730

Resumen

Si alguien ajeno a la educación uruguaya nos solicitara que caractericemos la educación uruguaya, inmediatamente responderíamos: laica, gratuita y obligatoria. Los elementos de esta triada no han sido discutidos ni ocupado el mismo lugar en los debates educativos actuales. La laicidad es quien ha ocupado un lugar más importante y sensible en los debates contemporáneos.
En este trabajo interesa discutir algunas ideas en torno al binomio laicidad-educación a partir de las pancartas que fueron colocadas en las fachadas de liceos públicos con el lema «La reforma no es la forma». Las pancartas generaron movimiento discursivo en la prensa y en la opinión pública, por lo que entendemos que una vez más es preciso que discutamos qué laicidad es posible predicar y qué margen para la libertad de expresión encontramos entre los estudiantes y en los centros educativos. 

Citas

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