Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Misceláneos

¿El apoyo liceal como práctica educativa? Un estudio analítico del sujeto de la educación

Camila Telechea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Publicado 2020-08-06

Palabras clave

  • Sujeto,
  • práctica educativa,
  • Kant

Cómo citar

Telechea, C. . (2020). ¿El apoyo liceal como práctica educativa? Un estudio analítico del sujeto de la educación . Revista Fermentario, 14(1), 132–141. https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.12

Resumen

Este artículo se enfoca en un estudio analítico de las bases epistemológicas de la práctica educativa para evaluar si la práctica del apoyo liceal puede ser categorizada como tal. Para ello se estudia el concepto de sujeto considerándolo como clave para articular tanto el ‘agente de la educación’ como el ‘proyecto educativo’. Se estudia al sujeto en clave kantiana para profundizar la tensión que se visualiza entre la libertad y el deber del sujeto a ser educado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Amilburu, García, M., García, Gutierrez, J. (2012) Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea ediciones
  2. Frankfurt, G. H. (2006). La importancia de lo que nos preocupa. Buenos Aires: Katz.
  3. García, Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Barcelona: Gedisa.
  4. Kant, I. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza.
  5. Kant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Alianza.
  6. Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
  7. Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.