Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Artículos

Choque de culturas en la escuela: Para una educación laica en diálogos interculturales

Mauricio Langón
Universidad de la República
Mabela Ruiz-Barbot
Facultad de Psicología, UdelaR

Publicado 2020-08-06

Palabras clave

  • Laicidad, educación, geoculturas, dialogo intercultural

Cómo citar

Langón, M. ., & Ruiz-Barbot, M. . (2020). Choque de culturas en la escuela: Para una educación laica en diálogos interculturales. Revista Fermentario, 14(1), 53–73. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/740

Resumen

¿Hasta qué punto la educación uruguaya es laica (del pueblo; contra todo privilegio) si vulnera a los más vulnerados y vulnerables, al intentar introyectar en las nuevas generaciones del pueblo llano (laos) de los cantesuna cultura ajena, que implica la desvalorización de sus vidas (de su gente, de sus lugares, de sus culturas) y que supone un mundo organizado sobre la distinción entre laos y kleros (no privilegiados, privilegiados)?

En este trabajo desde la confluencia entre una perspectiva de la educación geocultural y de diálogo intercultural, con una concepción apropiada de la educación laica, volvemos a escuchar las voces de jóvenes de los cantegriles recogidas en investigaciones de campo. Sobre esa base presentamos reflexiones críticas y propositivas.

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