Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Artículos

Hacia una educación científica y tecnológica para el desarrollo de una sociedad laica y plural

Laura Gatti
Universidad Politécnica de Madrid

Publicado 2020-08-05

Palabras clave

  • Educación científica,
  • educación tecnológica,
  • laicidad

Cómo citar

Gatti, L. (2020). Hacia una educación científica y tecnológica para el desarrollo de una sociedad laica y plural. Revista Fermentario, 14(1), 94–103. https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.8

Resumen

Este trabajo propone como tesis central que la educación en ciencia y tecnología promueve la construcción de una sociedad laica. Esta tesis a priori parece un lugar común y poco conflictivo, tanto por el surgimiento y desarrollo conjunto del positivismo y la laicidad, como por el rol preponderante que parece dársele a la formación en ciencia y tecnología en los discursos políticos sobre planes educativos. Lo que se pondrá en discusión será el tipo de educación científica que puede aportar a crear sentido sobre la laicidad. Se argumentará que una formación dogmática de la ciencia u orientada únicamente a la aplicación tecnológica no cumple, lo que debería ser el rol fundamental de cualquier formación en una sociedad democrática, la de crear sujetos críticos y tolerantes. La ciencia y tecnología debe ser tratada y estudiada en su contexto social amplió para que así libere en el individuo todo el potencial creativo y emancipador que tuvo y tiene en la construcción de la laicidad. Solamente si se entiende a la ciencia y tecnología siendo producto y productor de su contexto puede defenderse como una parte irreductible de los saberes que una sociedad democrática debe trasmitir de una generación a otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Akroid, P. (2015). Newton, una biografía breve. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  2. Feyerabend, P. (2001). Como defender a la sociedad contra la ciencia. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 1, 1-8.
  3. Feyerabend, P. (2003). Contra el método. Madrid: Tecnos.
  4. García, R. (2019, julio 19). El 7 % de los brasileños dice que la Tierra es plana, según una investigación. Folha de São Paulo. Recuperado de https://folha.com/2c8uj9m5
  5. Izarda, V.; Sann, C.; Spelke, E. S. y Streri, A. (2009). Newborn Infants Perceive Abstract Numbers. National Academy of Sciences, 106 (25), 10382-10385.
  6. Reyes, R. (1963). El derecho a la educación y el derecho a educar. Montevideo: Alfa.