Publicado 2020-08-05
Palabras clave
- Educación científica,
- educación tecnológica,
- laicidad
Cómo citar
Resumen
Este trabajo propone como tesis central que la educación en ciencia y tecnología promueve la construcción de una sociedad laica. Esta tesis a priori parece un lugar común y poco conflictivo, tanto por el surgimiento y desarrollo conjunto del positivismo y la laicidad, como por el rol preponderante que parece dársele a la formación en ciencia y tecnología en los discursos políticos sobre planes educativos. Lo que se pondrá en discusión será el tipo de educación científica que puede aportar a crear sentido sobre la laicidad. Se argumentará que una formación dogmática de la ciencia u orientada únicamente a la aplicación tecnológica no cumple, lo que debería ser el rol fundamental de cualquier formación en una sociedad democrática, la de crear sujetos críticos y tolerantes. La ciencia y tecnología debe ser tratada y estudiada en su contexto social amplió para que así libere en el individuo todo el potencial creativo y emancipador que tuvo y tiene en la construcción de la laicidad. Solamente si se entiende a la ciencia y tecnología siendo producto y productor de su contexto puede defenderse como una parte irreductible de los saberes que una sociedad democrática debe trasmitir de una generación a otra.
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Citas
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