Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Es necesario estar REGISTRADO en la Revista para poder realizar envíos. Asimismo, hay que seleccionar el rol de AUTOR, dirigiéndose al PERFIL DE USUARIOS y a la opción TAREAS
  • En el perfil de usuario deberán agregarse: datos básicos del autor, un CV abreviado con datos personales con un máximo de cinco líneas, dirección electrónica de contacto, adscripción institucional y número ORCID.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; letra Times New Roman; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Aspectos Generales

  1. Los artículos deberán ser enviados a través de la página de la revista en la opción de “Envíos”, indicando los metadatos solicitados y completando el perfil del usuario
  2. Los artículos presentados deberán considerar la temática específica del número a publicarse, adecuándose a su perfil y definiciones formales. En la sección misceláneos se aceptan artículos con temáticas más amplias dentro del perfil de la Revista.
  3. Deberán contar con un perfil académico vinculado con la Historia y la Filosofía de la Educación. 
  4. Se aceptará sólo un artículo inédito por autor, para cada número de la revista. 
  5. El título del artículo deberá aparecer  español o  portugués  y en  inglés y/o francés. 
  6. Debajo del título se colocará el nombre del autor/a o autores/as, afiliación institucional y número ORCID. Podrá agregarse más información académica e institucional en una nota a pie de página que no exceda las cinco líneas. 
  7. Los textos deberán estar en español o portugués y deben incluir un resumen de hasta 300 palabras en español o portugués y un abstract en inglés, y al menos tres palabras clave en orden alfabético en español, portugués e inglés. 
  8. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 6000 palabras en el cuerpo  del trabajo, en hoja tamaño A4, márgenes de 2,5, Alineación justificada, separación de párrafos automática y con sangría de 1,25 en la primera línea 
  9. El texto deberá elaborarse con interlineado de espacio y medio, fuente “Times New Roman”, tamaño 12.  Las notas a pie de página deberán presentarse en "Times New Roman", tamaño 10. 
  10. El título deberá ir en negritas, centrado y con mayúsculas sostenidas 
  11. Los subtítulos irán en negritas, alineados a la izquierda y con mayúsculas iniciales
  12. Se usarán negritas en el título y los subtítulos. Se usarán cursivas para destacar palabras en idiomas distintos al original del artículo, o destacar nombres u obras en el texto, y para los títulos de las publicaciones, tanto dentro del texto como en la lista de Referencias
  13. Las citas textuales se presentarán entrecomilladas y deberán consignarse a renglón seguido, de acuerdo a este modelo: apellido del autor, año de edición: número de página, todo entre paréntesis; ejemplo: (Soler, 1996: 136). Si la cita textual sobrepasa las tres líneas debe aparecer en párrafo aparte, con sangrado de 1 cm de ambos lados, con la referencia al final del párrafo, sin comillas ni sangrado inicial e interlineado simple.
  14. Todos los artículos y reseñas de otras publicaciones se ajustarán a los mismos aspectos formales. Las reseñas de publicaciones podrán tener una extensión máxima de dos páginas.

 

Presentación de las referencias bibliográficas

La Revista electrónica Fermentario se rige por las Normas Apa 6, por lo que se sugiere seguir las indicaciones de esta norma para todo lo relativo a citas y referencias. En todo caso, se deberán incluir sólo los textos citados y presentarse el orden alfabético.

Libros:  Apellido del autor, Iniciales del nombre del autor, (Año), Título en cursiva. Ciudad y país: Editorial. Ej:

Castells, M., (2009), Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza. 

Capítulos en libros:   Apellido del autor, iniciales del nombre del autor (Año). Título del capítulo o la entrada. En: Inicial del combre del editor o compilador, Apellido del editor. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Ej:

Puchet, E. (2010). Temas de ética estoica. En: E Puchet y A. Díaz Genis (Comp.), Inquietud de sí y educación: Hacia un replanteo de la Filosofía de la Educación (pp. 23 - 38). Montevideo,  Uruguay: Grupo Magro. 

Artículos en revistas académicas: Apellido e inicial del nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, seguido por la revista en que fue publicado de la siguiente forma: palabra “En:” título de la revista en cursivas, volumen y número (según los datos que proporcione la revista), distinguiendo con paréntesis el volúmen y, al final, las páginas del artículo anteriormente mencionado. Se podrá agregar la ciudad u otros datos editoriales antes de los números de página Ej:

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1999) "Sobre las astucias de la razón imperialista" En: Apuntes de investigación del CECYP, Año 3 (4), Buenos Aires, 9-22. 

Publicaciones en Internet: Apellido e inicial del nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, seguido por la revista en que fue publicado de la siguiente forma: palabra “En:” título de la revista en cursivas con la indicación de que se trata de una publicación electrónica, volumen y número (según los datos que proporcione la revista), distinguiendo con paréntesis el número, se indicarán las páginas del artículo si las hubiere. Se podrán agregar la ciudad u otros datos editoriales. Finalmente se colocará la dirección web del artículo con la expresión “Disponible en” o  el número DOI si lo tiene, y la fecha de acceso entre paréntesis. Ej:

Díaz Genis, A. (2020) “Laicidad y libertad de cátedra, dos principios fundamentales de la educación nacional: ¿Cómo entenderlos?”. En:  Fermentario. Revista electrónica.   14(1), 28-41. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo. Disponible  en: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/738.  (Acceso: 17 de octubre, 2020)

 

Sobre el sistema de arbitraje

  1. El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, ensayo, traducción o reseña, si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista. 
  2. Una vez aprobado, será enviado de forma también anónima a dos árbitros externos para su evaluación. Estos árbitros no conocerán la identidad del autor y el autor no conocerá la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". Los árbitros contarán con un período de tres semanas para evaluar los artículos -desde el momento de la aceptación-  o realizar observaciones que el autor deberá introducir. 
  3. Será tarea del comité editorial de la revista notificar a los autores de aquellos trabajos que fueron seleccionados, o rechazados para su publicación.  
  4. Los artículos aceptados serán editados y corregidos.  Las correcciones serán devueltas al autor para su aceptación definitiva.
  5. No se aceptarán artículos recibidos fuera de la fecha de vencimiento propuesta para cada número. 
  6. Toda situación no prevista en esta pauta quedará a juicio del Comité Académico y del Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.