Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Artículos

Laicidad y libertad de cátedra, dos principios fundamentales de la educación nacional: ¿Cómo entenderlos?

Andrea Díaz
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Publicado 2020-08-06 — Actualizado el 2020-08-06

Palabras clave

  • Laicidad, pluralidad, interculturalidad, educación, Libertad de cátedra, peligros, fundamentos filosóficos

Cómo citar

Díaz, A. (2020). Laicidad y libertad de cátedra, dos principios fundamentales de la educación nacional: ¿Cómo entenderlos?. Revista Fermentario, 14(1), 28–40. https://doi.org/10.47965/fermen/14.1.3

Resumen

Este artículo pretende presentar un concepto actualizado sobre laicidad. Se abre a la polémica de cómo entenderla, cuál es su fin en términos educativos, cuáles son los conflictos a la hora de definir una idea de laicidad, o por qué es un concepto en disputa. Con qué diferentes conceptos de laicidad nos encontramos. Y qué apertura tiene la laicidad a la interculturalidad. Por otra parte, vincula la laicidad con otro principio fundamental de la educación nacional; la libertad de cátedra. Cómo conceptualizarla, qué la vértebra, a qué peligros se enfrenta.

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