Vol. 14 Núm. 1 (2020): La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)
Artículos

Laicidad, dimensión religiosa y migraciones en el Uruguay

Nelson Villarreal Durán
Facultad de Derecho, UdelaR
Michelle Carrère
Ministerio de Educación y Cultura

Publicado 2020-08-06

Palabras clave

  • Migración, interculturalidad, diversidad cultural, cultura uruguaya, laicidad

Cómo citar

Villarreal Durán, N. ., & Carrère, M. . (2020). Laicidad, dimensión religiosa y migraciones en el Uruguay. Revista Fermentario, 14(1), 74–87. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/741

Resumen

El fenómeno de la migración siempre fue parte de la realidad uruguaya, aunque de diversas maneras. En los últimos diez años, el saldo migratorio pasó de negativo a positivo. A su vez, los perfiles y los orígenes de quienes deciden inmigrar a Uruguay han atravesado varios cambios.

Con relación a la laicidad la migración plantea varios desafíos a la concepción de laicidad homogeneizante que ha predominado en nuestro país. En primer lugar, quienes vienen a Uruguay traen distintas culturas y religiones. En segundo lugar, incluso cuando la religión de los inmigrantes puede coincidir con alguna de las principales corrientes religiosas que hay en el Uruguay su forma de vivir y de expresar esa religiosidad puede ser diferente. A su vez, las formas de vivenciar en el espacio público y político difieren en distintos países y en distintas culturas, así como la interpretación que se le da a la laicidad. Esto puede generar desafíos a la
laicidad.

El siguiente trabajo elabora sobre el vínculo histórico entre migración, religiosidad y laicidad y los desafíos e interrogantes que la migración reciente presenta a la laicidad entendida en el marco de un Estado de derecho preservando la igualdad social y tolerancia abriéndose a los aportes de la diversidad étnico/cultural.

Citas

  1. Achugar, H. y Caetano, G. (1992). Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? Montevideo: Ediciones Trilce.
  2. Aguiar, S. y Arocena, F. (2007). Multiculturalismo en el Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.
  3. Blancarte, R. J. (2012). ¿Cómo podemos medir la laicidad? Estudios Sociológicos, 30 (88), 233-247. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41410032?seq=1.
  4. Da Costa, N. y Maronna, M. (2019). 100 años de laicidad en Uruguay. Debates y procesos (1934-2008). Montevideo: Planeta.
  5. Díaz Genis, A. (2018). Sobre laicidad en disputa. Fermentario, 12.
  6. Diconca, B. (Coord.) (2012). Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay Inmigrantes y retornados: acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Montevideo: MIDES. Recuperado de http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/40696/mod_resource/content/0/libromigrantes_versionweb_hb_1.pdf
  7. Foucault, M. (1976). Derecho de muerte y poder sobre la vida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  8. Geymonat, R. y Sánchez, A. (1996). La búsqueda de lo maravilloso. San Cono y otras devociones populares. Montevideo: Cal y Canto.
  9. Maclure, J. y Taylor, Ch. (2011). Laicidad y libertad de conciencia. Madrid: Alianza Editorial.
  10. Organización Internacional para las Migraciones (2017). Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural. [en línea]. Recuperado de https://publications.iom.int/es/books/migraciones-e-interculturalidad-guia-para-el-desarrollo-yfortalecimiento-de-habilidades-en.
  11. Uruguay (2008). Ley n.º 18250. Ley de Migración. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18250-2008/76.
  12. Villarreal, N. (2014). Las bases morales prepolíticas del Estado liberal (Algunos aspectos del diálogo sobre razón y fe entre el filósofo Jürgen Habermas y el teólogo Joseph Ratzinger). Revista de la Facultad de Derecho, (37). Recuperado de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/326.