Vol 7, No 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos

Descripción de la publicación

En la presente edición de Claves se aborda en la sección Tema Central el uso de las imágenes como elemento de desarrollo cultural en la historia regional durante los siglos XIX y XX, en el entendido, además, que constituyen una herramienta imprescindible de investigación histórica. Bajo el título de Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos y con la coordinación de Pablo Alvira y Georgina Torello, se presentan nueve artículos que exponen documentados estudios que van desde la organización de conmemoraciones en el siglo XIX a producciones cinematográficas de la segunda mitad del siglo XX. Incluyen análisis de materiales visuales diversos como la arquitectura efímera, ilustraciones satíricas, fotografía de prensa, cine, postales, folletos. Sus miradas, básicamente historiográficas, se alimentan de una enriquecedora discusión con la sociología, la crítica literaria, los estudios de género, la arquitectura, la ciencia política y los estudios culturales. 

En la sección de Artículos de Temática Libre, se publican tres artículos que tratan temas bien diversos pero muy significativos en cuanto a su relevancia histórica. Se trata de una actualización de las dimensiones del tráfico esclavista en el Río de la Plata desde fines del siglo XVI a mediados del XIX, de las prácticas y políticas poblacionales en la periferia Santiago de Chile en la década de 1920 y, por último, sobre las repercusiones en la izquierda uruguaya del triunfo de la Unidad Popular chilena en setiembre de 1970.

En Foros y Eventos se dan noticias sobre el desarrollo de un programa de actividades denominado Políticas de la ciencia: Perspectivas históricas para un desafío del presente, organizado por el Rectorado de la Universidad de la República (UdelaR) en conjunto con l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, que se viene llevando a cabo entre los meses de abril y agosto del presente año. Incluye una conferencia y cinco seminarios y es coordinado por Rafael Mandressi y Vania Markarian, .

Por último, en la sección Bibliográficas se publican cinco reseñas de interesantes libros sobre distintos temas de historia, editados en el último año y medio, con importantes aportes para el conocimiento historiográfico.

Imagen de portada:

[Detalle de:] Conmemoración de la Declaratoria de la Independencia. Plaza Independencia. [25 de agosto de 1894; Intendencia Municipal de Montevideo- (Catálogo Centro de Fotografía de Montevideo); S/d. de autor; Código de referencia: 0063FMHB; Soporte: Vidrio; Técnica Fotográfica: Gelatina y plata; (en Dominio Público)]

Tabla de contenidos

Tema Central

Temática Libre

Foros y Eventos

Bibliográficas

Participantes en la edición

Ver todos los números