Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos
Tema Central

Deshilvanando imaginarios a través de fotografías de mujeres en Mar del Plata. La Prensa (Argentina, 1929-1934)

Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-26

Versiones

Palabras clave

  • Producción fotográfica- sentido-apropiación- imaginarios

Cómo citar

Delgado, S. . (2021). Deshilvanando imaginarios a través de fotografías de mujeres en Mar del Plata. La Prensa (Argentina, 1929-1934). Claves. Revista De Historia, 7(12), 153–173. https://doi.org/10.25032/crh.v7i12.7 (Original work published 30 de junio de 2021)

Resumen

Este trabajo tiene por objeto contribuir al análisis de la relación entre imagen e historia, desde el cruce entre los estudios visuales y los propios de género, a partir de la utilización de la fotografía de prensa como un artefacto, pero a la vez como una práctica social. Al entenderla como un mensaje que produce representaciones reconocemos a las fotografías como signos, como indicios de la realidad referenciada, a través de las cuales se construye un relato determinado del pasado. Por lo tanto, consideramos indispensable que los historiadores, apostemos a miradas interdisciplinarias al abordar las fotografías, como las de la sociología y la semiología. Dichas áreas nos previenen sobre la necesidad de proponer una lectura que deconstruya las formas de creencias que impregnan los imaginarios sociales, en cada momento histórico. Para ello apelamos al análisis de las condiciones históricas, sociales y culturales de la producción, distribución y recepción de los modos de representación tradicionales asociados a una estructura patriarcal. Nuestro abordaje, en este caso, se focaliza en el análisis de fotografías de mujeres del diario La Prensa, presentadas en un suplemento dominical sobre la temporada de verano en Mar del Plata, entre 1929 y 1934. En ellas se articulan formas de producción de sentido y modalidades de apropiación que organizan la cultura visual del período de estudio.

Citas

  1. Obras citadas
  2. Bibliografía
  3. Agudello, Pedro Antonio, (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. En: Uni-Pluri/versidad, Vol. 11, N.º 3, Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquía, 2011
  4. Amar, Pierre-Jean, El fotoperiodismo, Buenos Aires: La marca, 2005.
  5. Arfuch, Leonor, Devalle, Verónica, Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires: Prometeo, 2009.
  6. Barthes, Roland, La cámara lúcida, Buenos Aires: Paidós, Comunicación, 2004.
  7. - Mitologías, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2005.
  8. - Lo obvio y lo obtuso, Imágenes, gestos y voces, Buenos Aires: Paidós, 2009.
  9. Belting, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz, 2007.
  10. Benjamin, Walter, «La máquina en la época de su reproductibilidad técnica». En: Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus, 1989.
  11. Bourdieu, Pierre, La dominación masculina, Barcelona: Anagrama, 2000
  12. - Un arte medio, Barcelona: G. Gili, 2003.
  13. Costoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires: Tusquets, 1993.
  14. Fiorini, Daniela, Schilman, Leticia, «Apuntes sobre el sentido de la imagen», en: Arfuch, Leonor, Devalle, Verónica, Visualidades sin fin, Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires: Prometeo, 2009.
  15. Malosetti Costa, Laura Gené, Marcela, Impresiones porteñas, Buenos Aires: Edhasa, 2009.
  16. Mirzoeff, Nicholas, Una introducción a la cultura visual, Barcelona: Paidós, 2003.
  17. Montevedre, Mercedes, Fotografías de Mar del Plata (1874-1950), Mar del Plata: Ícono Ideas, 2015.
  18. Pastoriza, Elisa, Un mar de memorias, Buenos Aires: Edhasa, 2009.
  19. - La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina, Buenos Aires: Edhasa, 2011.
  20. Pastoriza, Elisa, «Notas sobre el veraneo marplatense en los albores del siglo XX: un capítulo indeclinable de la alta sociedad porteña», en: Cacopardo, Fernando (ed.), Apuestas entre dos horizontes. Mar del Plata, ciudad e historia, Buenos Aires: Alianza, 1996.
  21. Pons, Anaclet, Serna, Justo, La historia cultural, Autores, Obras, Lugares, Madrid: Akal, 2013.
  22. Walter, John, Chaplin, Sara, Una introducción a la cultura visual, Barcelona: Octaedro, 2002
  23. Wechsler, Diana, «Impactos y matices de una modernidad en los márgenes», en: Burucúa, Emilio, Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política, Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
  24. Warley, Jorge, ¿Qué es la semiología?, didáctica de los signos y los discursos sociales, Buenos Aires: Biblos, 2011
  25. Zuppa, Graciela, Bajo otros soles. Miradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías, Mar del Plata: Eudem, 2012.